Inicio / ESTADO / 10 momentos en que la CNTE ‘puso contra la pared’ al gobierno de Cué

10 momentos en que la CNTE ‘puso contra la pared’ al gobierno de Cué

10 momentos en que la CNTE 'puso contra la pared' al gobierno de Cué
Gabino Cué y Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca (Cuartoscuro/Archivo).

(CNNMéxico) — Desde el inicio de su gobierno, el gobernador Gabino Cué ha tenido que enfrentar las protestas y el poder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (CNTE), misma que ha endurecido su postura desde que se aprobó la reforma educativa y, por consiguiente, la evaluación docente.

Un punto de quiebre en esa relación con la Coordinadora puede ser el anuncio de este martes, respecto a un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con lo que las autoridades federales y estatales pretenden retomar las riendas de las tareas educativas en la entidad, al convertirlo en un organismo descentralizado y autónomo.
A continuación presentamos 10 momentos en los que la presión de la CNTE ha puesto contra la pared o ha tenido bajo presión al gobernador Cué, que llegó al cargo en 2010 impulsado por una alianza entre el PAN, PRD, Convergencia y PT.
1.- En febrero de 2011, cuando Felipe Calderón realizó una visita como presidente a Oaxaca, al iniciar el gobierno de Gabino Cué, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora y otros grupos realizaron protestas, se enfrentaron durante siete horas a policías federales y estatales, y en total se informó sobre 20 personas lesionadas, 17 detenidos y daños a vehículos oficiales, según un reporte del diario Reforma. 
 
2.- El 2 de abril de 2013, Cué entregó en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley General de Educación, donde pedía evaluaciones docentes “tropicalizadas”, o que se ajustaran a los maestros y a las características de su estado.
3.- Durante 56 días, en septiembre y octubre de 2013, los profesores de la sección 22 de la CNTE estuvieron en paro en protesta contra la reforma educativa, dejando sin clases a 1 millón 500,000 alumnos.
En ese lapso se trasladaron al Distrito Federal, realizaron un plantón en el Zócalo capitalino, los desalojaron, y luego se movieron a la Plaza de la República, cerca del Monumento a la Revolución, hasta que decidieron retirarse y regresar a su estado.
4.- El gobierno estatal y el Congreso de Oaxaca no adecuaron o armonizaron la ley educativa local a la reforma educativa federal aprobada en 2013, por lo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó en abril de 2014 una controversia constitucional.
En su momento, el gobernador Cué justificó lo ocurrido diciendo que se había optado por construir una ley estatal de educación pública, donde estuvieran diferentes voces, entre ellas las de la Sección 22.
“El gobernador de Oaxaca no es rehén del magisterio, el gobernador de Oaxaca es una gente que apuesta a la gobernanza, a la gobernabilidad y a construir consensos”, dijo Cué a MilenioTV el 12 de agosto de 2014.
5.- El 20 de julio de 2014, la CNTE instaló un plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, que cumplió un año en días recientes, con lo que se han registrado pérdidas económicas calculadas por los comerciantes en más de 3,000 millones de pesos.

6.- El 30 de abril pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo pública la nómina magisterial de Oaxaca, durante el primer trimestre del año, con la que se conocieron los salarios millonarios de los dirigentes de la sección 22.

7.- En las campañas rumbo a la elección federal del 7 de junio pasado, la CNTE anunció paro de labores y boicot a los comicios. Ante sus amenazas, las autoridades educativas decidieron suspender la aplicación de la evaluación docente. Durante la jornada electoral se registró robo y destrucción de papelería electoral.
Los profesores estuvieron 16 días sin dar clases. Y en ese lapso realizaron marchas y plantones, tanto en territorio oaxaqueño como en la capital mexicana. No obatante, los profesores recibieron su sueldo íntegro, a pesar de que la reforma educativa contempla que por tres faltas sin justificación en un mes, se les debería dar de baja. Esto último, fue declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
8.- El 25 de junio pasado, el diario mexicano Reforma reportó que la sección 22 de la Coordinadora tenía el control de la estructura operativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), encargándose de definir cómo se le paga a los profesores, nombramientos e incluso otorgando ascensos.
“Desde hace 23 años, la composición funcional y orgánica del IEEPO está a cargo de la Sección 22”, dijo el mes pasado el director del IEEPO, Moisés Robles, según la publicación mexicana.
9.- La aplicación de los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente para el nivel básico, que se realizó del 11 al 19 de julio, se pospuso en Oaxaca debido a que las autoridades educativas consideraron que no existían condiciones de seguridad para los participantes, ante las acciones de protesta de la CNTE.
Otros exámenes, como el de promoción en educación básica, también enfrentaron retrasos.
10.- El 16 de julio pasado, legisladores mexicanos regañaron a Cué por la actuación de su gobierno ante la Coordinadora, que a su parecer ha tenido “secuestrada” a la entidad y le pidieron “mano fuerte” ante los profesores disidentes.
Ante los reclamos de los legisladores en una comparecencia, Cué dijo que la problemática educativa era estructural, y reconoció que su magnitud rebasaba “con mucho” los recursos que tienen estados como Oaxaca.
“De ahí pues el imperativo de comprender, atender y procesar la problemática educativa oaxaqueña, como una causa y prioridad del Estado Mexicano, y no concebirlo como una responsabilidad exclusiva del gobierno de Oaxaca, cuyas posibilidades para resolver de fondo esta problemática histórica, han resultado insuficientes”, dijo.

Revisar tambien

Conoce ciudadanía historia del Puerto de Salina Cruz y del Ferrocarril en el Istmo

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Para contribuir con la preservación de la memoria histórica y documental ...