Inicio / SALUD / 10 razones médicas para tomar yogur todos los días

10 razones médicas para tomar yogur todos los días

HolaDoctor/El yogurt es un alimento que forma parte de la dieta habitual de millones de personas. Remedios naturales, recetas de belleza y culinarias tienen como base este producto que además de saludable, económico y versátil, aporta calcio a los huesos, es de fácil digestión y bajo en calorías. Tiene todo para ser tu favorito.

¿Por qué debo consumirlo?

Es una excelente fuente de proteínas y nutrientes esenciales, como calcio, potasio y magnesio, también contiene bacterias saludables (probióticos). En cada gramo hay más de un millón de colonias de microorganismos vivos, que, al ingerirlos, pueden sobrevivir a los ácidos del estómago y llegar intactas al intestino y protegerlo.

Evidencia científica

El prestigiado sitio de Natural Standard indica que existe evidencia significativa de los beneficios del uso de los probióticos presentes en el yogur para combatir la diarrea aguda y la dermatitis atópica.

  1. Rica fuente de calcio

El calcio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano. Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Muchos alimentos contienen calcio, pero el yogurt posee una proteína más digerible que la leche (tiene mucho menos lactosa) y que se absorbe mejor en el organismo (alta biodisponibilidad).

  1. Para reforzar las defensas

Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidades suficientes nos protegen de las enfermedades, ya que estimulan la producción de inmunoglobulinas A (IgA), células plasmáticas y linfocitos, responsables de la defensa del organismo. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale halló que el yogur sería un gran aliado contra los catarros comunes y otras infecciones víricas.

  1. Amigo del intestino

Los probióticos también son los encargados de eliminar “sustancias nocivas de los intestinos, como toxinas y gérmenes, evitando que se acumulen y dañen los intestinos u otros órganos; gracias a esto mantendrían el sistema digestivo sano y en buen funcionamiento”, explica la Dra. Betty Kovacs, del New York Obesity Nutrition Research Center.

  1. Combate el estreñimiento

El estreñimiento es un problema de salud muy incómodo. Un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition mostró que los bifidobacilos y lactobacilos presentes en el yogur además de reestablecer el equilibrio de la flora intestinal, favorecen el tránsito intestinal y la excreción de heces fecales.

  1. Aliado contra el cáncer

Según el Nacional Institute of Cancer de Estados Unidos, la gente que consume yogur, tiene mucho menos riesgo de padecer cáncer que la gente que no lo consume. Los probióticos del yogurt tendrían actividad anticarcinogenética (inhibir la formación de masas anormales de tejido) que favorece la estimulación del sistema inmunológico del cuerpo.

  1. Para bajar de peso

La pérdida de peso se vincula con el alto contenido de calcio del yogurt ya que evita el almacenamiento de grasa y activa el metabolismo, además, de ser un aperitivo bajo en calorías. Un estudio publicado en la International Journal of Obesity mostró que los participantes obesos que consumieron yogurt bajo en grasa como parte de una dieta reducida en calorías perdieron 22% más peso que quienes llevaron sólo la dieta.

  1. Combate la presión alta

El yogurt contiene calcio, potasio y magnesio que ayudan a excretar el sodio sobrante en la dieta, asociado al problema de la presión alta. Un estudio de la Universidad Tufts de Boston, EE.UU. mostró que quienes comen yogur, por lo menos una porción cada tres días, son un 31% menos propensos a desarrollar hipertensión.

  1. Disminuir el colesterol

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill, en Canadá asegura que el consumo de dos productos probióticos al día, sustancia que está presente en el yogur, mantiene el colesterol en niveles saludables gracias a la presencia de esteroles vegetales que ayudan a evitar el paso de éste a la sangre.

  1. Contra las caries

Según una investigación de científicos japoneses, el yogur natural puede ser útil para combatir la halitosis, las caries y las enfermedades de las encías debido a las bacterias activas que contiene, específicamente la “Lactobacillus bulgaricus” y la “Streptococcus thermophilus”.

  1. Para una piel saludable

Este alimento ofrece no solo grandes beneficios a nivel nutricional sino, además, la posibilidad de poder elaborar mascarillas y cremas para nutrir, proteger y embellecer el cuerpo y el rostro. Por su alto contenido en ácido láctico, retiene la humedad de la piel. Además, favorece su regeneración y tiene propiedades exfoliantes.

Más beneficios de los probióticos

El prestigiado sitio de Natural Standard determinó que existe buena evidencia de que los probióticos mejoran la absorción de las proteínas, las grasas, el calcio y el fósforo. También pueden ayudar a superar la intolerancia a la lactosa y a restablecer la flora gastrointestinal tras una terapia con antibióticos.

¿Son todos iguales?

Actualmente disponemos de una amplia variedad para todos los gustos y necesidades, natural, descremado, frutado o griego. La nutrióloga Erika Ochoa aclara que en todos los tipos la cantidad de microorganismos vivos, calcio y proteína son equiparables, sólo se debe verificar que no tenga azúcar agregada, y que si contenga las bacterias activas.

Para todos los gustos

“A una persona sedentaria, con sobrepeso u obesidad le conviene uno a base de leche descremada, con endulcorantes no calóricos; para ayunos prolongados uno con más proteína como el griego, para quienes sufren de procesos inflamatorios como colitis también hay opciones” explica la nutrióloga Erika Ochoa.

Versátil en la cocina

El yogurt es un ingrediente que puede incorporarse tanto a platos salados como dulces, calientes o fríos, e incluso, su versión natural puede reemplazar aderezos, mayonesas o salsas ricas en grasas para pastas, carnes o ensaladas. A la hora del postre, se puede acompañar con fruta entera o batida o como ingrediente de tartas o bizcochos caseros.

Revisar tambien

Besar a mascotas podría afectar hígado y pulmones

Especialistas recomiendan no dejar que las mascotas laman la boca o los ojos de las ...