Inicio / ESTADO / 100 días de Gobiernos de Morena en el Istmo “sin señales de cambio”

100 días de Gobiernos de Morena en el Istmo “sin señales de cambio”

PRIMERA PARTE

Dalia Piñón González/ Periódico La Tehuanita

Tehuantepec, Oax.- A 100 días de los Gobiernos municipales surgidos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la región del Istmo, donde este partido político nacional creado hace cuatro años fue favorecido con el voto ciudadano en los municipios más poblados, el filósofo Abraham Rasgado González quien integrara al Comité Municipal de Morena en Tehuantepec, aún no ve señales de un cambio positivo para la población istmeña.

Al contrario, el morenista señala una debilidad sistémica de los Ayuntamientos para impulsar su desarrollo y revertir por sí solos el grado de atraso histórico que hay en el estado. Y advierte un reacomodo de fuerzas políticas locales, lideradas por el Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), al que pertenecen los primeros concejales de Juchitán, Tehuantepec, San Blas Atempa y Salina Cruz, entre otros municipios.

Ante este panorama el activista considera fundamental que a nivel local se concrete la operación de la ‘Zona Metropolitana’ –conformada por los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz y San Blas Atempa–, y que el Corredor Multimodal Interoceánico impulsado por el Gobierno de la república se convierta en una realidad. Sólo de esta manera, afirma, será posible el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“Es inmejorable el escenario, porque son afines todos los gobiernos municipales de los pueblos más importantes del Istmo –Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán, San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Comitancillo, Matías Romero–; están coordinados políticamente al menos, y hace falta que se note ya en las acciones de gobierno, que haya ese enlazamiento de la ‘Zona Metropolitana’, que ya está declarada, y que se podría aprovechar para poner al menos las condiciones para que llegue el desarrollo”, planteó en entrevista con el periódico La Tehuanita.

“Espero ver esos signos para poder decir ‘por ahí van’ o ‘ya se desviaron’. Ahorita no podría decir ‘esto va a triunfar’ o ‘esto va a fracasar’; todavía no los he visto. Es una inercia que trae todo un sistema; sin embargo hay acciones que se pueden comenzar a realizar para apuntalar esto”, dijo.

Sin embargo el ex integrante del Comité Municipal de Morena consideró que “el Istmo de Tehuantepec es muy difícil que salga adelante esté el gobierno que esté, sea de Morena, sea de cualquier partido, porque estamos inmersos en una dinámica nacional.

“El Istmo es una de las regiones más aisladas del país: tardas lo mismo para llegar de Tehuantepec a la Ciudad de México –que son 700 kilómetros–, que de la Ciudad de México a Torreón, Coahuila –que es casi el doble en kilómetros, y tardas el mismo tiempo recorriéndolo por tierra–. Esto indica el aislamiento, la incomunicación en la que está el Istmo; está desconectado del centro de la república.

“Eso me indica una situación difícil de revertir a pesar del mejor esfuerzo que pueda hacer cualquier gobierno. Es parte de un subdesarrollo del Istmo de Tehuantepec; es sistémico. Ningún gobierno municipal va a poder revertir esa situación, aunque le ponga el esfuerzo que quiera, políticamente, económicamente.

“Oaxaca es un estado que no es autosuficiente. Si la Federación saca las manos del estado, el estado se cae en dos horas. Sin la Federación el estado no podría sobrevivir. En ese sentido los municipios son muy débiles, no hay estructuras institucionales aquí en el estado que nos puedan indicar la fortaleza para empezar a revertir los siglos de atraso que tiene”, indicó el activista, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se pierde la esperanza por

falta de acciones concretas

“En el Istmo es una fuerza muy importante la que está gobernando”, advirtió Rasgado en referencia al Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), del que forman parte los ediles de Juchitán, Emilio Montero Pérez; Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano; Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés; y San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, entre otros primeros concejales de la región.

“También hay desarticulación; por ejemplo, a mí me dio mucha esperanza cuando se reunieron y hablaron de la ‘Zona Metropolitana’. Me parece muy importante retomar ese tema, y no se ha llevado a cabo. Creo que por ahí debería apuntalar este grupo de gobiernos afines, porque son del mismo partido (Morena), del mismo grupo (FUCO). Y no lo ha hecho.

“Se reunieron los tres presidentes municipales (de Tehuantepec, Salina Cruz y San Blas Atempa), declararon que iban a trabajar de esa forma, pero aún continúa desarticulada esa iniciativa. Si se apuntalara por ahí se verían más resultados.

ZEE podría ser cancelada,

la apuesta es el Corredor

Cuestionado sobre los proyectos de desarrollo impulsados por el Gobierno federal, el joven político consideró que “la Zona Económica Especial va a quedar cancelada para darle prioridad a este Corredor Multimodal que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Calculó que para el 2021 se declararía una ‘zona franca’ que bajaría el IVA, el ISR y la gasolina; digamos que se replicaría lo que en la frontera norte sería un cinturón para detener la inmigración. Los que lograron pasar, bueno, allá está la última barrera, quédense a trabajar.

“Creo que ese proyecto llegaría a apuntalar a esta región, más allá de los gobiernos municipales, que son muy débiles, porque el sistema así está creado, no por el signo o por el partido político que esté.

“Desafortunadamente la política se convirtió en la fuente de enriquecimiento de unos pocos, eso es innegable; sin embargo estamos esperando ver que en nuestro partido –soy militante, no soy integrante del grupo que está gobernando ahorita (FUCO)– haya signos de que la situación va a cambiar.

“Lo mismo se esperaría en los municipios de todo México gobernados por Morena. No ha habido esas señales que nos digan ‘por aquí va el asunto’. Me parece que están en un reacomodo, que espero acabe pronto para empezar a ver esas señales.

“El Corredor es lo que vendría a equilibrar ese déficit humano y económico que hay en el Istmo, que es una planicie costera inmejorable para hacer negocios, establecer industrias, y para comunicaciones. No se ha aprovechado, y hemos estado vegetando.

“Apostarle al turismo podría ser, pero algo que va a ayudar muchísimo es el Corredor Transístmico, la ‘zona franca’, va a aportar muchísimo a que haya mano de obra calificada, porque no la hay”, afirmó.

Revisar tambien

“Joker” no será censurada en México, asegura Warner Bros

El filme protagonizado por Joaquin Phoenix será presentado sin recortes y no será apta para ...