Inicio / NACIONAL / 125 mil toneladas de aguacate mexicano se consumirán durante el Super Bowl

125 mil toneladas de aguacate mexicano se consumirán durante el Super Bowl

En enero, el aguacate mexicano tiene mayor demanda en la Unión Americana, principalmente por el consumo de guacamole durante el llamado Súper Domingo

Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.-El jugador estrella del Super Bowl LIV será el aguacate mexicano, exportado a Estados Unidos principalmente por productores con superficies de entre 5.1 y 10 hectáreas.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el 64 por ciento de las ventas al vecino país del norte provienen de cosechas de micro y pequeños agricultores, quienes cultivan en 27 mil 712 huertos.

En enero, el aguacate mexicano tiene mayor demanda en la Unión Americana, principalmente por el consumo de guacamole durante el llamado Súper Domingo, que ocurre durante los primeros días de febrero.

De tal forma, nuestro país exporta este mes más de 125 mil toneladas desde Michoacán, con lo que superará la marca de 119 mil 716 toneladas impuesta en enero de 2019; hasta el pasado domingo 26 de enero se habían enviado 102 mil 571 toneladas.

En el programa de exportación de aguacate a Estados Unidos participan 26 mil 234 productores y 60 empacadoras de 39 municipios de Michoacán, lo que genera además 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos.

Tan sólo en el municipio de Tancítaro, Michoacán, el mayor productor de aguacate de México, existen seis mil 458 huertos en una superficie de 23 mil 691 hectáreas, lo que en promedio resulta en unidades de producción menores de cuatro hectáreas.

Del resto de la producción, 19 por ciento corresponde a medianos productores que cultivan en ocho mil 227 huertos de entre 10.1 a 20 hectáreas, mientras que el 17 por ciento es cultivado en siete mil 361 huertos de más de 20 hectáreas.

Para cumplir con los estándares de sanidad e inocuidad que exige el mercado estadounidense, los agricultores y empacadoras, integrados en la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), trabajan de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Los envíos de aguacate hacia Estados Unidos representan el ejemplo más exitoso de colaboración binacional entre las autoridades sanitarias de cada país, los productores y las empacadoras mexicanas, con un volumen de exportación de más de un millón 200 mil toneladas anuales y ganancias superiores a dos mil 500 millones de dólares.

Cifras de APEAM destacan que durante los últimos cinco años los empleos formales en Michoacán, generados por la industria del aguacate se incrementaron 106 por ciento.

México es reconocido a nivel mundial como el principal productor de aguacate, con más de dos millones 184 mil toneladas anuales. Más del 76 por ciento se cosecha en Michoacán, seguido de Jalisco, con 9.2 por ciento, y el Estado de México, con 4.5 por ciento de la producción nacional.

Revisar tambien

Gobierno presenta nueva generación de Libros de Texto Gratuito

Los textos serán elaborados con 40 por ciento de papel reciclado; el primer ejemplar de ...