Inicio / POLICIACA / Abaten policías a un asaltante tras ataque en Tapanatepec

Abaten policías a un asaltante tras ataque en Tapanatepec

 

1 Abaten
José Manuel Jiménez Cirilo se dedicaba a asaltar a inmigrantes.

JUCHITÁN.- Tras una agresión a policías José Manuel Jiménez Cirilo, de 32 años de edad, perdió la vida de un balazo en la cabeza cuando los uniformados respondieron a una agresión de la banda de la que el occiso formaba parte en el municipio de Tapanatepec.

De acuerdo con el reporte policiaco preliminar, Jiménez Cirilo, quien era originario de El Jícaro, Zanatepec, junto con otros cinco disparó en contra de los policías estatales, federales y Agentes Estatales de Investigación (AEI) que realizaban un operativo en la zona, en atención a denuncias de asaltos contra inmigrantes.

Los uniformados patrullaban la carretera federal 190, cuando al pasar por el puente Novillero fueron agredidos, por lo que respondieron al ataque.

Jiménez Cirilo portaba un revólver calibre 38 especial y murió de un disparo en la cabeza, mientras que el resto de la banda se dio a la fuga internándose en el monte.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca realizó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al panteón municipal de San Pedro Tapanatepec.

Alicia Cirilo Martínez, quien dijo ser tía del fallecido, hizo el reconocimiento del cadáver.

Los agentes realizaban indagatorias en la zona para tratar de ubicar a delincuentes que en las últimas semanas han cometido diversos asaltos y violaciones en la zona contra migrantes, hechos por los que se han iniciado los legajos de investigación correspondientes y a partir de los que se inició una investigación especifica coordinada por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Elementos de la AEI vestidos como migrantes han realizado recorridos por las rutas donde migrantes han sido víctimas de asaltos e incluso violaciones, esto con el objetivo de lograr el aseguramiento de los delincuentes.

Uno de los delitos más recientes fue denunciado en el legajo de investigación L.I. 4829(ZAN)2014 por el delito de asalto, robo y abuso sexual, contra dos víctimas de origen ecuatoriano y salvadoreño.

Aproximadamente a las 8:00 horas de este martes un fiscal, tres policías federales y los agentes encargados de los Grupos Chahuites, Zanatepec e Ixhuatán iniciaron un recorrido de vigilancia, y a las 8:30 horas únicamente el Fiscal y los elementos de la AEI, acompañados de las dos víctimas denunciantes del legajo de investigación arriba señalado, caminaban en una brecha con dirección al río que se localiza en el paraje “El Novillero” de Tapanatepec, a efecto de realizar diligencias de inspección ocular.

Antes de llegar al río de entre de la maleza salieron al paso del grupo cinco sujetos encapuchados vestidos de negro, con una escopeta y una pistola, y los demás con machetes, los cuales gritaron: “¡Párense ahí!”, al tiempo que realizaron un disparo.

Inmediatamente los elementos se identificaron como Agentes Estatales de Investigación, pero los encapuchados abrieron fuego, repeliendo los investigadores la agresión en defensa propia.

En el enfrentamiento cayó abatido José Manuel Jiménez Cirilo, con antecedentes penales por lesiones y violación, y quien estuvo recluido en el Cereso de Cintalapa, Chiapas.

El resto de sujetos huyeron, y en la ruta de escape se halló una escopeta calibre 20, con un cartucho percutido en la recámara, y en el suelo un cartucho útil calibre 20, así como una capucha de estambre color rojo.

Las investigaciones por este hecho, además de las iniciadas por los legajos de investigación que originaron el presente operativo, habrán de continuar a partir del compromiso de la institución de trabajar para proteger y hacer cumplir la ley.

Revisar tambien

Localizan fosa clandestina en La Cañada

Los cuerpos desmembrados de dos personas fueron localizados este miércoles en una fosa clandestina ubicada ...