Inicio / Principales / Acercan servicio de salud apoblación de la Mixteca

Acercan servicio de salud apoblación de la Mixteca

4 Acercan
A la fecha han puesto en operación 43 Bebederos Bienestar.

TLAXIACO.-“Las enfermedades crónicas degenerativas representan en la actualidad el mayor reto sanitario que enfrentamos, ante lo que nos hemos dado a la tarea de abastecer a las nuevas generaciones de agua limpia y segura, fomentando estilos de vida saludables”. Así lo destacó, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, al inaugurar el cuadragésimo tercer Bebedero Bienestar en la entidad.

Ello en beneficio de mil 500 alumnos de las escuelas primarias “Licenciado Pérez Gasga” y “José Domínguez Vásquez” de esta localidad, en donde informó que esta iniciativa forma parte del combate a la obesidad, por lo que la prevención es la mejor estrategia para evitar un escenario de enfermedades y muertes evitables.

Ante el presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago, y los diputados del Distrito XIII de Tlaxiaco y XXI de Juxtlahuaca,  Sergio López Sánchez y Aresenio Lorenzo Mejía, respectivamente, así como la presidenta del Voluntariado “Por Oaxaca de Corazón”, Miriam Cruz de Tenorio, y trabajadores de la dependencia, entregó certificados que abalan a la institución educativa como espacio “Libre de Larvas y Humo de Tabaco”, así también otorgó botiquines de primeros auxilios.

En su visita por la región, y teniendo como sede la explanada municipal, Tenorio Vasconcelos también recorrió la XLIX Feria de Salud, en donde se instalaron diez módulos de atención y seis robotines dentales.

En tanto a la atención de enfermedades crónicas degenerativas, mencionó que se realizaron 198 detecciones de colesterol, glucosa e hipertensión, además de 80 acciones de salud bucal, 66 pruebas rápidas de dengue, 12 exploraciones mamarias, siete citologías del Virus del Papiloma Humano (VPH) y tres tomas de híbridos.

Asimismo se distribuyeron mil 605 folletos sobre el manejo adecuado de los alimentos, cloración de agua, prevención del VIH/SIDA, humo de tabaco y promoción de la salud, así como 75 frascos de plata coloidal y 500 condones.

En este sentido se llevaron acabo diez acciones de cirugías extramuros, se otorgaron 14 talles de enfermedades de transmisión sexual y técnica de lavado de manos, con una asistencia de 375 personas.

Más tarde el funcionario encabezó la XVI Audiencia Publica en Salud, en donde escuchó los planteamientos de los pobladores, acercamiento en donde recibió peticiones de apoyo médico, equipamiento, recursos humanos, infraestructura y afiliación al Seguro Popular.

En este encuentro ciudadano, y siguiendo la política implementada por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el Voluntariado “Por Oaxaca de Corazón” hizo entrega de cinco andaderas, cuatro sillas de ruedas e igual número de bastones, a personas de escasos recursos.

Finalmente el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseveró que la salud es una prioridad en su administración, por lo que se garantiza la asistencia social en forma sustentable para hacer llegar más servicios a la población.

Revisar tambien

Ayuntamiento impulsa la autosuficiencia alimentaria

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Generando estrategias y programas que permitan la autosuficiencia económica ...