Inicio / ESTADO / Actividad física, no fumar y una alimentación correcta reducen riesgo de cáncer de mama

Actividad física, no fumar y una alimentación correcta reducen riesgo de cáncer de mama

Es importante realizar la autoexploración mamaria, recomienda el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda adoptar conductas y estilos de vida saludables, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio y evitar el consumo de alcohol y tabaco, para prevenir el cáncer de mama.

La actividad física debe realizarse entre 30 a 60 minutos todos los días, en tanto que la alimentación correcta debe contemplar el consumo de cereales integrales, verduras crudas y productos con bajo contenido de grasas, alejada de productos industrializados.

Benjamín Enríquez Corro, coordinador auxiliar médico de Salud Pública, de la Jefatura de Prestaciones Médicas, resaltó la importancia de que las mujeres realicen la detección oportuna de esa enfermedad, por lo que deben iniciar la autoexploración de las mamas a partir de los 20 años.

Dijo que el IMSS, como institución de salud, hace un llamado a las derechohabientes para que acudan a su Unidad Médica Familiar, en donde personal especializado les enseñará la técnica de autoexploración e identificará los cambios anormales en sus pechos. Adicionalmente, de acuerdo con la edad y factores de riesgo, les indicará si son candidatas a una mastografía.

Explicó que esta última es un estudio radiológico de las mamas, tomado con un aparato llamado mastógrafo. Añadió que existen dos tipos de mastografías: de tamizaje, que se hace para la detección temprana de cáncer de mama a mujeres aparentemente sanas, y diagnostica, que se efectúa como parte de la evaluación por el resultado de imagen sospechosa o en mujeres con síntomas clínicos de patología mamaria.

El especialista detalló que tarda alrededor de 15 minutos y causa molestia que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho. Aclaró que “no todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, solo una tiene cáncer”.

Señaló que el cáncer de mama es más frecuente en mujeres con antecedentes familiares del padecimiento o de quistes en el pecho; mayores de 48 años; con menopausia después de los 50 años o primera menstruación antes de los 12 años; que hayan utilizado terapia hormonal de reemplazo por más de 10 años, con embarazo por primera vez después de los 30 años o que no han tenido hijas o hijos.

Dio a conocer que las detecciones para enfermedades crónicas se realizan a toda la población., independientemente de su riesgo individual de padecerlas, esto con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del Cáncer de Mama.

Finalmente, reiteró que para este diagnóstico deben acudir al Módulo de PREVENIMSS de su unidad médica, para solicitar el servicio, en donde le realizarán exploración clínica de mama y le darán información adecuada para la prevención de este padecimiento.

 

 

 

Revisar tambien

Promueve IEEPO acciones que fortalecen ambientes de convivencia en planteles escolares

Figuras educativas participan en seminario virtual y ciclo de talleres del Programa Nacional de Convivencia ...