Inicio / POLICIACA / Acusan a tres soldados del homicidio en Tlatlaya

Acusan a tres soldados del homicidio en Tlatlaya

3 Acusan
El 30 de junio hubo un enfrentamiento en el poblado de San Pedro Limón, del municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que tres militares que participaron en el enfrentamiento en la bodega de Tlatlaya serán acusados del delito de homicidio.

“Acusación de homicidio a los tres participantes que dispararon, con las pruebas que hemos podido detectar.”, dijo el procurador.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del procurador militar, Murillo Karam dijo que el 30 de junio hubo un enfrentamiento entre el grupo militar, conformado por ocho efectivos, y un grupo de delincuentes que se encontraban en una bodega en el poblado de San Pedro Limón, del municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

El enfrentamiento duró entre ocho y diez minutos. Un militar resultó herido. Al cesar los disparos, tres soldados entraron a la bodega y “realizaron una secuencia de disparos que no tenía justificación alguna”.

Como resultado de las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República se concluyó que “hubo exceso de la fuerza y la tipificación del delito de homicidio”, dijo Murillo Karam.

El 30 de junio 22 civiles murieron en una bodega ubicada en Tlatlaya, en el Estado de México. La Sedena indicó ese día en un comunicado que se trató de un enfrentamiento entre militares con personas armadas que los agredieron, además de que lograron rescatar a tres mujeres que estaban secuestradas.

Sin embargo una testigo presencial refutó la versión del Ejército y aseguró a la agencia AssociatedPress y a la revista Esquira, edición mexicana, que los militares dispararon a los presuntos delincuentes cuando estos ya se habían rendido.

El 25 de septiembre ocho militares que participaron en el operativo fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia Militar.

Los militares están acusados de infracciones a la disciplina militar, y uno de ellos, con cargo de teniente, también enfrenta el cargo de desobediencia e infracción de deberes.

Los ocho elementos se encuentran en la prisión del Campo Militar Número Uno y están a disposición del Juzgado Sexto Militar.

Los cargos de la PGR son independientes al proceso que sigue la Sedena por indisciplina y desacato a la ley militar.

Murillo Karam dijo que un teniente, un chofer y el soldado herido se quedaron afuera. Hay por lo menos otro militar del que no tiene claro hasta dónde llega su responsabilidad.

Dictan formal prisión contra teniente y otros siete militares

El Juzgado Sexto Militar dictó auto de formal prisión en contra de un teniente y siete elementos de tropa, vinculados con los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, donde –según una testigo-, los militares habrían ajusticiado a 21 presuntos delincuentes.

Los militares fueron sujetos a proceso penal el pasado 25 de septiembre por la comisión de delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes comunes a los elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

De acuerdo con fuentes cercanas a la defensa de los soldados sujetos a proceso, el Juez Sexto Militar con sede en el Campo Militar número 1 consideró que existen elementos suficientes para procesar a los milicianos, exclusivamente por delitos previstos en el Código Militar.

En tanto, la PGR continúa la integración de la averiguación previa sobre el caso. (Con información de Milenio y La Jornada).

Revisar tambien

Recupera fiscalía a elementos de la SSPO, secuestrados por CODEDI

La Fiscalía general del Estado de Oaxaca localizó a los policías estatales desaparecidos en Santiago ...