Inicio / Principales / Acusan comuneros de Coyotepec a empresa Gugar de saquear agua

Acusan comuneros de Coyotepec a empresa Gugar de saquear agua

1-Acusan
Comuneros de San Bartolo, en rueda de prensa. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Luego de señalar que desde el 2004 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó un título de concesión a la empresa Gugar para el uso y extracción del vital líquido, el Comisariado de San Bartolo Coyotepec señaló que la autorización es ilegal, toda vez que no hubo una consulta con la comunidad agraria.

En rueda de prensa, Gregorio Mateo Vicente, representante del núcleo agrario de San Bartolo Coyotepec destacó que los trámites realizados por la empresa se hicieron “en lo oscurito” con la Conagua, sin consultar a los Comuneros.

Explicó que los habitantes de San Bartolo Coyotepec realizaron represas para obtener una mayor captación de agua y evitar la escasez de líquido; sin embargo quienes han sido beneficiados con estas acciones han sido los empresarios de Gugar, que vende el agua a costos elevados.

Refirió que en el año 2007 el núcleo agrario presentó una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario número 21 en contra de la envasadora Gugar, representada por Ernesto Javier Guzmán Gardeazabal, para exigir la restitución de la superficie total que conforman dos fracciones de terreno comunal.

En ese sentido Mateo Vicente manifestó agregó que la demanda aún no se concluye, debido a que el Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito revocó la sentencia y ordenó reponer el procedimiento, por lo que la empresa Gugar está retrasando el procedimiento, aunado a que están fraccionando el terreno en conflicto para cederlo a terceras personas.

“El pasado 24 de febrero Enrique Toro Ferrer se presentó en el terreno en conflicto, en donde acompañado de otras personas y con lujo de prepotencia nos aseguró que esa superficie le pertenece y para el no existen los bienes comunales, además de que nos amenazó”, señaló.

Por ello responsabilizó a Enrique Toro Ferrer y a la empresa Gugar de cualquier agresión en contra de los comuneros y sus familias; además señalaron a la Conagua de atentar y violentar contra el derecho que tienen los comuneros.

Asimismo explicó que dicha empresa expende cinco mil garrafones de agua diariamente, y cuenta con 17 hectáreas de terreno para extraer el vital líquido, por lo que aseguraron que no permitirán el saqueo de los mantos freáticos de San Bartolo Coyotepec.

Mateo Vicente refirió que presentaron una denuncia en contra de la Conagua para efecto de que se revise la legalidad de las concesiones que entrega la dependencia, debido a que durante la tramitación de expedientes no se le consultó a la comunidad agraria de San Bartolo Coyotepec.

Finalmente solicitó que se anulen las concesiones y pidió a las autoridades agrarias que intervengan para dar solución a la demanda de los comuneros.

Revisar tambien

Habrá tercera pelea ”Canelo”-Golovkin, dice de la Hoya

El kazajo ”será uno de los oponentes para el próximo año”, comentó el lunes el ...