Inicio / VALLE / Admite Secretario de Turismo conflicto de interés en ‘El Fortín’

Admite Secretario de Turismo conflicto de interés en ‘El Fortín’

2 Admite
El Hotel Victoria, del que José Zorrilla es accionista, sería el más beneficiado con el Centro de ConvencionesFoto: tripadvisor.com.mx

Oaxaca.- Un año después de cabildear, conseguir recursos y definir el terreno para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín, el secretario de Turismoestatal, José Zorrilla, admitió que tiene conflicto de interés por ser accionista del hotel Victoria, el establecimiento más cercano a la obra -está a sólo 100 metros-.

Mediante un oficio, del cual Reforma tiene copia, Zorrilla se excusa de intervenir en la licitación, aunque la guiará un subalterno suyo. Además, la obra sigue a cargo de Turismo y no de la Secretaría de las Infraestructuras. “En virtud de soy accionista del Hotel Victoria, con fundamento en el Artículo 56, fracción décimo segunda, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, me excuso de intervenir en cualquier forma de procedimiento de la contratación de la obra ‘Construcción del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca de Juárez'”, dice.

Sin embargo Zorrilla participó en el diseño de este proyecto, definió el terreno donde ahora se edifica el Centro, estableció los requerimientos de infraestructura que necesitaba el nuevo edificio; y desde hace un año ha realizado reuniones privadas con diversos actores sociales de Oaxaca para conseguir el aval a este proyecto.

Incluso el funcionario estatal ya instaló una Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), que desde ahora vende el nuevo centro para atraer a los participantes a las convenciones y a productores de espectáculos, ya que el Auditorio Guelaguetza, que se ubica a un costado, formará parte del complejo.

De acuerdo con la Ley, el titular de turismo en Oaxaca tiene prohibido participar en cualquier fase del proyecto del Centro de Convenciones, ya que como él mismo lo reconoce tiene un interés personal, familiar y de negocios.Aunado a esto la realización de la obra está a cargo de un organismo que depende directamente de la oficina del Secretario de Turismo: el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo).

El documento STYDE/320/2014, en el que Zorrilla reconoce el conflicto de interés, está fechado el 22 de noviembre de 2014, y está dirigido a su subalterno, el director de Fidelo, Francisco David Zorrilla Ruiz.El Artículo 56, que refiere José Zorrilla en este oficio, establece que para excusarse del proyecto debe dirigirse a su superior jerárquico, que en este caso es el gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Organizaciones civiles como Pro-Oax, que fundó el pintor Francisco Toledo, acusaron un claro conflicto de interés del Secretario de Turismo en este proyecto, ya que su hotel va a ser el más beneficiado con el Centro de Convenciones, toda vez que será el más cercano, y por lo tanto, la primera opción para los turistas, según publicó en su portal el periódico Reforma.

Revisar tambien

Impugnación del PRD y PAN es ociosa, frívola e improcedente: equipo Murat

  Oaxaca, Oax.- La vocera de la coalición Juntos Hacemos Más, María de las Nieves ...