Inicio / CIUDAD / Advierte David Juárez, que concesionarios del transporte urbano actúan en la ilegalidad

Advierte David Juárez, que concesionarios del transporte urbano actúan en la ilegalidad

DAVID-JUAREZ-LOPEZ-
David Juárez López, aseguró que los concesionarios del transporte urbano actúan en la ilegalidad, ya que desde 2010, fueron detectadas alrededor de 600 unidades irregulares. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

Luego de que desde 2010 la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitiera la recomendación 26/2010 a la Cotran (ahora Sevitra) y a los propietarios de la empresas Tucdosa, Choferes del Sur y Tusug, para regular el transporte en la Capital y que no ha sido cumplida; David Juárez López, miembro de la Coordinación del Partido del Trabajo denunció que Concesionarios prestan servicio de transporte en total impunidad.

En entrevista Juárez López, explicó que el dos de septiembre de 2010 la DDHPO emitió la recomendación 26/2010 en la que requiere que los camiones de transporte urbano cumplan con seguro de viajero, que los choferes estén limpios de cualquier sustancia, contar con vehículos en buenas condiciones, entre otras, que no han sido cumplidas.

Añadió que en el documento citado se giran las instrucciones al Secretario de Seguridad Pública y a la Coordinación de Transporte implementen operativos y se atienda la recomendación se en 30 días naturales, sin embargo desde 2010 a la fecha no hay cumplimiento tanto de la dependencia encargada del transporte como de los Concesionarios.

La DDHPO emite la recomendación a Cotran y le solicita que los camiones cuenten con verificación ecológica, se realice la revista de las condiciones físico mecánicas, expidan seguro de viajero, que los conductores lleven uniformes y porten en lugar visible copia ampliada de la licencia de conducir, se unifiquen los camiones por empresa, marca y colores, los cuales no se distinguen, se rotulen los números económicos y razones sociales, así como que se establezcan los criterios de capacitación y cursos impartidos.

En ese sentido Juárez López, lamentó que lo más grave de la recomendación es que refiere la necesidad de un padrón de los camiones de transporte urbano en circulación y que cuenten con los requisitos de la legislación, es decir desde 2010 no existe un padrón real.

En la situación jurídica de las empresas de transporte se advierte que de un total de 841 camiones registrados, 600 tiene un registro en el que no existe coincidencia en el número de placas, serie y/o motor y solamente 57 registros coinciden con los documentos que posee la Cotran, por lo que al no contar con un padrón confiable yDAVID-JUAREZ-LOPEZ-(2) actualizado se propicia la anarquía y la impunidad de este sector, afirmó David Juárez.

Explicó que de los camiones en circulación, existen números de serie que no coinciden con las facturas, por ende están cometiéndolo delito al no acreditar el número de serie y/o motor, es decir son camiones chocolate, la cual es una falta grave porque prestan un servicio en la ilegalidad.

Añadió que la recomendación refiere que “se giren instrucciones a quien corresponda para que en forma coordinada con la autoridad y la dirección de tránsito del Estado se realicen los operativos destinados a verificar que los autobuses cumplan con los requisitos legales para operar y en caso contrario se proceda a la revocación de la respectiva concesión en términos del artículo 26 de la Ley de Transito reformada y demás normatividad aplicable”.

Por ello el petista, señaló que desde el 2010 debieron ser retiradas las concesiones, toda vez que no han cumplido los acuerdos signados con las autoridades, además de que no han acatado la recomendación emitida por Derecho Humanos, por lo cual consideró que es inviable el aumento al precio del pasaje a 7 pesos.

Finalmente David Juárez, subrayó que los Concesionarios y la autoridad Estatal están actuando en la impunidad llevando a cabo mesas de trabajo que son improcedentes, al no cumplir con la recomendación emitida en 2010, por lo que solicitará a la DDHPO los avances de dicha recomendación.

Revisar tambien

Estudiante de Anáhuac Oaxaca gana premio Nacional de Diseño

San Raymundo Jalpam.-Margarita Ríos Méndez, estudiante del séptimo semestre de Diseño Multimedia de la Universidad ...