Inicio / SALUD / Advierte IMSS que comida chatarra provoca cálculos biliares

Advierte IMSS que comida chatarra provoca cálculos biliares

2 Advierte
El consumo de una alimentación variada, rica en fibra y baja en grasas y colesterol ayuda a disminuir los síntomas de este padecimiento.

Los cálculos biliares son depósitos duros que se forman dentro de la vesícula biliar debido a los diversos componentes de la bilis, entre estoslos cristales de colesterol, que tienden a unirse para formar arenillas que con el tiempo se hacen cada vez más grandes.

El medico gastroenterólogo del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Adán Eutorgio Manuel Martínez, señala que alguno de los principales síntomas con dolor en la boca del estómago, generalmente asociados con la ingesta de alimentos de alto contenido en grasas.

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres, debido que durante el embarazo la vesícula se encuentra más tiempo sin vaciarse por problemas hormonales.

El especialista señala que, algunos cálculos biliares no producen síntomas detectables; sin embargo sí bloquea la vesícula biliar o del ducto biliar, puede causar inflamación y dolor en la parte superior derecha del abdomen, el hombro derecho o entre los omóplatos, que puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas.

Por ello el gastroenterólogo del IMSS, recomienda  a los derechohabientes y población en general, realizar cambios alimenticios en nuestra dieta diaria, puesto que el consumo de alimentos chatarra incrementa el riesgo de padecer cálculos biliares, esto debido al exceso de aceite con el que están hechos, de igual forma recomienda incluir en la dieta frutas y verduras todos los días, así como pro bióticos.

El consumo de una alimentación variada, rica en fibra y baja en grasas y colesterol ayudará a disminuir los síntomas de este padecimiento.

Por último el galeno recomendó no ingerir alimentos en la calle, respetar los horarios de las comidas, no consumir en exceso mantequilla, margarinas, manteca de cerdo y sebos, nata, crema de leche, bebidas gaseosas y otros con grandes cantidades de azúcar o grasas saturadas.

 

Revisar tambien

Análisis de sangre reemplazaría biopsia invasiva para más pacientes con cáncer pulmonar

Un nuevo análisis de sangre pronto podría ofrecerse a un número cada vez mayor de ...