Inicio / Principales / Advierten anomalías de programa Médico Rural

Advierten anomalías de programa Médico Rural

EN RIESGO CEDULAS DE MEDICOS GENERALES
Médicos especialistas señalaron irregularidades del Programa de Capacitación Médica Rural. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Médicos especialistas señalaron que el Gobierno del Estado no consideró las consecuencias legales y éticas del Programa de Capacitación Médica Rural, mediante el que fueron entregadas 68 plazas de forma irregular, aunado a que son residentes en comunidades que no son consideradas de alta marginación.

En conferencia de prensa, Danny Sandoval Torres, presidente del Comité de Médicos Especialistas, comentó que desde el pasado 14 de mayo presentaron la documentación correspondiente para informar de la situación al Gobierno del Estado, a la Comisión Permanente de Salud Pública del Congreso local, a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, a la Comisión Interinstitucional para la Comisión de Recursos Humanos en Salud y a los diversos Colegios de Médicos Especialistas, sin que a la fecha cuenten con una respuesta.

Señaló que la inconformidad presentada nada tiene que ver con asuntos de índole personal, ni contra el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien avala el Programa de Capacitación Médica Rural; contrario a ello explicó que los egresados de dicho programa se encuentran en estado de indefensión al no contar con la cédula profesional.

“Lamentablemente el Gobierno estatal y la Secretaría de Salud del Estado no consideraron las consecuencias legales y éticas, hay médicos avalados por el IPN que desde hace cinco años no cuentan cédula profesional, y en el caso de Oaxaca tampoco cuentan con la protección legal; por ende no podrían justificar su actuar al no haber seguido la normatividad”, indicaron.

“La cédula profesional es el documento que da certidumbre al médico; por seguridad laboral y personal los egresados del Programa, al no contar con este documento, pueden caer en un delito grave, no habría protección en caso de una negligencia médica al estar atendiendo en la ilegalidad”, aseguró Sandoval Torres.

Asimismo el especialista refirió que, aunado a la situación legal, los egresados del Programa de Capacitación Médica Rural no reciben una formación completa como médicos especialistas, al realizar la residencia en hospitales que no han sido aceptados por la Comisión de Residentes y que no están en la normatividad, además  de que no se encuentran en zonas de alta marginación.

En ese sentido Sandoval Torres señaló que las autoridades estatales y desalud en ningún momento consideraron el impacto que dicho Programa podría tener, por lo que solicitaron que atiendan al Colegio de Médicos Especialistas de Oaxaca.

“Hemos determinado conformarnos en una asociación civil que nos otorgue una personalidad jurídica y así contar con participación activa y positiva de los problemas relacionados en la salud, teniendo voz propia en la sociedad y las instituciones”, indicó.

Finalmente Danny Sandoval explicó que la solicitud entregada a la autoridades del Estado y de Salud deberá ser atendida en un plazo máximo de diez días, como lo marca el cauce legal; de lo contrario continuarán buscando la atención por la vía civil, y sin afectar a terceros.

Revisar tambien

Inician los XXVI Juegos Deportivos Lasallistas

    Ciudad de México.- Con un acto oficial y en un gran ambiente festivo, ...