Inicio / REGIONAL / Advierten tensión por el lío agrario Mixtepec-Yosoñama

Advierten tensión por el lío agrario Mixtepec-Yosoñama

2 Advierten
El jueves pasado un nuevo atentado dejó un muerto y un herido. Foto: Igavec

HUAJUAPAN.- La violencia y el estado de zozobra que ha caracterizado al conflicto agrario que mantienen las poblaciones de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca y la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, del municipio de San Juan Ñumi, del distrito de Tlaxiaco, ha vuelto a resurgir, dejando como resultado una persona muerta y una más lesionada a consecuencia de las detonaciones por arma de fuego.

De acuerdo al parte oficial, la persona asesinada es Andrés San Juan José, de 54 años de edad, originario del núcleo rural de San Isidro Yosoñama.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 10:00 horas del pasado jueves, cuando de acuerdo a la versión de Rodrigo Antonio Ventura, de 62 años de edad, se encontraba en compañía de Andrés San Juan José de 54 años de edad, pastoreando su ganado, en el paraje “Llano de Gavilán”, cercano al paraje “Llano de Cebolla”, en la zona limítrofe entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

Minutos más tarde presuntamente fueron agredidos con disparos de arma de fuego por sujetos hasta el momento desconocidos, originado que San Juan José falleciera en el lugar de los hechos, mientras que Antonio Ventura malherido logró escapar, para posteriormente informar de dicha situación al agente municipal de San Isidro Yosoñama.

Una vez que tuvo conocimiento de los hechos, Benito José González agente municipal de San Isidro Yosoñama, perteneciente a Santo Domingo Yosoñama, dio aviso a elementos de la Policía estatal destacamentados en Asunción Tlaxiaco, quienes a su vez dieron parte a personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca.

Posteriormente familiares de Antonio Ventura y autoridades de dicha población trasladaron al lesionado a un nosocomio de la ciudad de Huajuapan de León, con la finalidad de que recibiera la atención médica pertinente, de acuerdo a las heridas que presentaba.

Aproximadamente a las diez de la mañana del viernes dos patrullas de la Policía Estatal adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dos patrullas de la Policía Federal Preventiva, un vehículo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se trasladaron a San Isidro Yosoñama, con la finalidad de realizar el levantamiento legal del cadáver, y comenzar con las pesquisas correspondientes.

Por el caso fue abierto el legajo de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito del homicidio de Andrés San Juan José, de 54 años de edad, y lesiones en agravio de Rodrigo Antonio Ventura, ambos vecinos de San Isidro Yosoñama.

Diferentes corporaciones de seguridad resguardan la zona con el objetivo de evitar enfrentamientos entre ambas comunidades, derivado del conflicto agrario que data desde el año de 1945, mismo que hasta la fecha ha generado recurrentes hechos de violencia y sangre, que han dejado decenas de pérdidas de vidas humanas. (Igavec)

Revisar tambien

El grupo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca” mantiene operativo en la región del Istmo de Tehuantepec

El grupo interinstitucional acordó reforzar y focalizar sus estrategias para brindar una mayor cobertura del ...