Inicio / CIUDAD / Agencias de Xiacui exigen solución a conflicto, bloquean cruceros

Agencias de Xiacui exigen solución a conflicto, bloquean cruceros

 

Héctor F. Villanueva

Por cuarta ocasión habitantes de las agencias municipales de La Trinidad, San Andrés Yatuni y Francisco I. Madero pertenecientes al municipio de Santiago Xiacuí, Ixtlán, se manifestaron y bloquearon la Calzada Niños Héroes y el crucero del estadio de Béisbol “Eduardo Vasconcelos” para exigir a las autoridades del Gobierno del Estado atención a sus demandas y la realización de una nueva elección en la que se respeten sus derechos político electorales.

En entrevista Otilio Martínez Ramírez, ciudadano de la agencia municipal de La Trinidad Ixtlán, destacó que en una Asamblea con 320 habitantes de un total de mil que integran el municipio resultó electo por cuarta ocasión Luis Silva Hernández, aún sin contar con el quórum legal.

Destacó que en su momento, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitió un documento en el que solicitaba a la Cabecera Municipal que las agencias fueran contempladas para la realización de la Asamblea y se respetará su derecho de votar y ser votados.

“La Cabecera Municipal fue informada de la determinación del Instituto de manera oficial, pese a ello presentaron la convocatoria en las agencias horas antes de la Asamblea, aunado a que limitaron la participación de los ciudadanos para que acudieran en calidad de oyentes”, aseguró Martínez Ramírez.

En ese sentido, informó que acudieron al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca para interponer la impugnación correspondiente y solicitar la reposición de la Asamblea al no cumplir con el quórum legal y al no respetarse la participación de las agencias municipales.

“El Tribunal emitió el falló a favor del presidente municipal electo, Luis Silva Hernández, sin embargo los habitantes de las agencias municipales y de la cabecera municipal estamos inconformes, ya que durante las administraciones pasadas a limitado los recursos a las comunidades, inclusive en la cabecera municipal no hay obras”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que Luis Silva Hernández se encuentra respaldado por el Partido Revolucionario Institucional, por lo que se presume que es por ello que el Gobierno del Estado y la Secretaría General de Gobierno se niegan a atender las demandas de la ciudadanía.

“No es posible que una persona funja por cuarta ocasión como Presidente Municipal, por imposición de un grupo respaldo por el PRI, por ello estamos exigiendo que se realicen las auditorias correspondientes para conocer el destino de los recursos asignados”, enfatizó.

Finalmente Otilio Martínez Ramírez, aseguró que continuarán las acciones de protesta; toda vez que las Agencias Municipales se niega a reconocer a Luis Silva Hernández, quien fue electo sin acatar los términos legales que marca la Asamblea y que ha hecho uso indebido de los recursos en administraciones anteriores.

 

Revisar tambien

Invita Ayuntamiento a integrar el Sistema Municipal para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

La convocatoria se cierra el próximo 11 de diciembre; interesados pueden postularse para impulsar acciones ...