Inicio / OPINIÓN / Águila o Sol

Águila o Sol

Opinión-color

De: Prof. Monjardín

Ahí está el dispendio

No recuerdo otro caso en que con los impuestos de los ciudadanos cumplidos una recua de insensibles saliera al exterior a hacer campaña contra el país. Gastos de viaje y viáticos extras, por cuenta de quienes puntualmente cubren sus obligaciones fiscales y que no son, claro, ni los políticos ni mucho menos los hombres del gran capital.

Recibimos noticia diaria de un grupo de perredistas que se autocalifican de izquierda, encabezados por Jesús Zambrano, que recorren Estados Unidos para amenazar a posibles inversionistas en el rubro energético. Amenaza reforzada con la advertencia de que en caso de llegar con su dinero a México, ellos, los perredistas y sus compañeros de viaje, se encargarán de organizar bloqueos y de impedir en todas formas posibles el desempeño de sus negocios.

Ha sido la historia del PRD desde antes de su creación: agazaparse en espera de la oportunidad; usar los medios para presionar y cobrar para volver a la sociedad a la normalidad. No es invento, basta con recordar los plantones de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, días antes de cualquier festejo patriótico. Los manifestantes, empleados de Limpia de Villahermosa o supuestos trabajadores petroleros que después de días de desquiciar la vida de los capitalinos recibían una generosa compensación y autobuses, cómodos, para regresar a su lugar de origen.

Si no era plantón en la Plaza de Armas de la capital, entonces se hacía un bloqueo de pozos en producción, estrangulando la cadena de extracción con daños nunca resarcibles. Nunca hubo una reclamación contra los enriquecidos líderes petroleros, repletos de joyería de mal gusto por toda su geografía humana. Ni por las exhibiciones indecentes de sus vástagos, una cáfila de inútiles que no atan ni desatan ni tienen necesidad de hacerlo porque papi les llena los bolsillos de dinero mal habido, cierto, pero igualmente útil. Los perredistas nunca protestaron por las desaforadas fortunas de quienes desde el gobierno de los colores marianos ocuparon plazas de primer nivel en Pemex y quienes, actualmente, viven como jeques petroleros. No es difícil encontrar en quiénes pensamos: los más notorios, los ex presidentes nacionales panistas Germán Martínez Cázares y César Nava Vázquez.

Ahora Zambrano, ex guerrillero arrepentido y actual defensor de la democracia por la vía de las urnas, en forma insólita fue recibido en Estados Unidos por funcionarios públicos de primer nivel y por empresarios igualmente importantes. Y también por dar lata: es sabido que los gringos no dan una visa a sujetos con un historial rebelde y mucho menos a dirigentes de partidos anti capitalistas. La amable recepción y las atenciones con Zambrano nos provocan curiosidad: ¿El PRD ya de plano no es de izquierda? ¿El líder amarillo no era guerrillero, sino infiltrado? Chi lo sa, dicen los italianos.

Y en vez de perder el tiempo denunciando al delegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, por usar la bandera heredada de perredistas y un panista con la leyenda “Cuajimalpa” en torno al escudo nacional, queda la pregunta si como querían colgar de las gónadas al güerito harán lo mismo con quienes venden escudos con el águila y la serpiente y muy claramente para que se entienda: “¡Viva México, cabrones!”.

También como quehacer pendiente para los perredistas, tan preocupados por el país: qué harán para impedir la viajadera al extranjero. Los recién estrenados INE, están presenciando las elecciones en Colombia y también están en Egipto en similares afanes.Una delegación de senadores asiste en Madrid a un homenaje a Octavio Paz; hay comisionados del IFAI y de otros organismos disfrutando de las mieles de los gastos pagados, pero el sorprendente es el gobernador de Hidalgo, Pancho Olvera, que está en Singapur.

Revisar tambien

Asentamientos populares o informales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Andrea Liliana Gonzalez ¿Alguna vez te haz preguntado en dónde vive la ...