Inicio / SALUD / Alerta IMSS sobre la otitis en periodo vacacioal

Alerta IMSS sobre la otitis en periodo vacacioal

2 Alerta
Indicó que alguno de los síntomas de la otitis externa son: dolor intenso, hinchazón, sensación de taponamiento y salida de pus.

Padecimientos en el oído causados por el exceso de humedad, como la otitis externa o mejor conocida por oído del nadador, se presenta durante la actual temporada vacacional, ya que las personas suelen pasar mayor tiempo en el mar o albercas, permitiendo así la proliferación de bacterias u hongos en el interior del conducto auditivo, advierte el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

Puesto que el conducto auditivo es oscuro y se mantiene tibio, éste se puede infectar fácilmente con bacterias y hongos si es que no se tiene el cuidado necesario, de ahí la importancia de tratar de mantener limpio y seco el oído, explicó la doctora otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona 1 del IMSS, Ángela Fuentes Soto.

Indicó que alguno de los síntomas de la otitis externa son: dolor intenso, hinchazón, sensación de taponamiento o presión y salida de pus del oído afectado; y aunque la otitis externa en un principio no es de gravedad, al no ser tratada se puede extender al cartílago y al hueso adyacente al conducto auditivo, por lo que es importante que un médico la trate lo antes posible.

Entre las recomendaciones que se deben tomar para prevenir dicho padecimiento destacan: el no introducir dentro del canal auditivo hisopos de algodón, el dedo, ganchos para sujetar papeles, líquidos o aerosoles, ya que esto puede lesionar o irritar la piel; si tiene comezón en el oído lo recomendable es que acuda a su médico.

Mantenga sus oídos lo más secos que le sea posible, use una toalla para secarse dicha área después de nadar o de tomar una ducha, ayude a sacar el agua almacenada al interior de sus oídos volteando la cabeza a cada lado. Si usted nada utilice tapones especiales diseñados para mantener el agua fuera de la cavidad, y cuando limpie sus orejas hágalo sólo en la parte exterior.

La otitis también se presenta en un cuadro denominado medio, y que está a diferencia de la exterior, es consecuencia de infecciones recurrentes en vías respiratorias, pero también hay enfermedades que predisponen al padecimiento, labio y paladar hendido o alteraciones cráneo facial.

Cuando la otitis media se ha vuelto crónica las manifestaciones típicas son: salida persistente de líquido por el oído y sordera, pero generalmente no hay dolor. La causa más frecuente de complicación es parálisis facial y problemas del equilibrio como el vértigo.

 

Revisar tambien

El IMSS ofrece tratamiento a adolescentes por trastornos en el ciclo menstrual

En promedio, las jóvenes presentan su primer periodo menstrual entre los 11 y los 13 ...