Inicio / Principales / Alertan sobre posible retorno de violencia en los Chimalapas

Alertan sobre posible retorno de violencia en los Chimalapas

1-Alertan
Armando López González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Chimalapas. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Debido al saqueo de árboles en 130 mil hectáreas de tierras en Santa María y San Miguel Chimalapas, el comisariado de Bienes Comunales, Armando López González, advirtió que podría presentarse un enfrentamiento en la zona ante la omisión de las autoridades estatales para enfrentar los actos ilegales cometidos por parte de chiapanecos.

En entrevista destacó que desde que inició el conflicto han buscado la intervención de las autoridades estatales, han agotado las mesas de diálogo, reuniones, entrega de oficios y pruebas que aporten elementos a favor de Oaxaca en la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero el mismo Gobierno del Estado permite la desaparición de las pruebas que el pueblo zoque ha entregado.

López González explicó que el pasado 14 de julio solicitaron al Gobierno estatal que hiciera valer la orden de suspensión y distensión emitida por la SCJN, pese a ello se hizo de la “vista gorda” y fueron los ciudadanos los que tomaron acciones para impedir la violación de la orden judicial.

Refirió que el pasado 1 de abril el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, visitó Santa María Chimalapas y se comprometió a encaminar la controversia constitucional, presentar las denuncias correspondientes por actos de invasión y destrucción, defender la soberanía del Estado, sin embargo esperan respuestas.

Asimismo López González responsabilizó al Gobierno federal, como al estatal, de cualquier acción o enfrentamiento por defender las tierras y frenar el saqueo ilegal de madera en rollo en la zona de López Portillo y el perímetro colindante entre Chimalapas y el estado de Chiapas.

Asimismo aseguró que en próximos días iniciarán un recorrido en el área de la Reforma y los puntos invadidos, por lo que podría presentarse un enfrentamiento para defender la propiedad de los Chimalapas, debido a la omisión de las autoridades Estatales para atender la problemática.

Revisar tambien

Grupos de WhatsApp podrían provocar tu expulsión de la app

Pese a que la red social envía contenido de manera encriptada, tiene el mecanismo para ...