Inicio / EDUCACIÓN / Alumno del ITVO presenta alternativa para cultivos

Alumno del ITVO presenta alternativa para cultivos

2-Presenta
Rogelio Reyes Hernández dijo que además de la lombricomposta y gallinaza a su compuesto le agregaron té. Foto: Quadratín

Oaxaca.- Rogelio Reyes Hernández, alumno del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), originario de Santiago Nundichi, en la región Mixteca, presentó este jueves una alternativa con té para sustituir químicos en el cultivo de tomate.

Durante su ponencia, en el segundo Simposium Nacional de Recursos Naturales y Sistemas de Producción, Reyes Hernández expuso que con esta mezcla, que elabora durante su residencia en la ITVO, se puede sustituir el compuesto químico para una mejor producción. “Lo que sustituimos es el componente químico para que podamos tener un tomate con menor dosis de químico, lo que repercutirá en la salud de quien lo consume”, indicó.

Dijo que además de la lombricomposta y gallinaza le agregaron té, que aporta nutrientes necesarios y capaces de sustituir las sustancias químicas. Hasta el momento, comentó, es la investigación de su residencia en la ITVO y está en construcción de la tesis, que seguirá en la misma ruta de investigación para poder tener una alternativa.

Expuso que en cuanto a costos incluso puede ser de menor costo que los productos químicos, lo que conllevaría un beneficio para los productores. Manifestó que su interés es que a través de la investigación pueda aportar su conocimiento a los productores en zonas como la Mixteca, de donde es originario, para que se obtenga un producto con mejores características que pueda insertarse en el mercado.

“Estoy en el trabajo de investigación, encontrar el sustrato que sea una alternativa para mejorar la producción y que pueda ir disminuyendo el uso de químicos”, expuso.

Dijo que el tema no sólo es una cuestión de mejor producción, sino de cuidar la biodiversidad, ya que el uso excesivo de agroquímicos es altamente contaminante para los recursos naturales. “Lo pienso llevar a la práctica, ayudar a los productores, llegar al rendimiento orgánico y hacer una comparación en el cultivo”, expuso.

El ITVO inició este jueves el segundo Simposium Nacional de Recursos Naturales y Sistemas de Producción, al que asisten investigadores y alumnos de estas materias para intercambiar experiencias. (Luis Jerónimo/ Quadratín)

Revisar tambien

Busca Facultad de Contaduría de la UABJO acreditación de planes y programas

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el inicio del ciclo escolar, la Facultad de Contaduría y ...