Inicio / Principales / Ambulancia Aérea salva una vida más; traslada a una menor a Galveston, Texas

Ambulancia Aérea salva una vida más; traslada a una menor a Galveston, Texas

Traslado aéreo a GalvestonBalbina Rojas Bravo, de 45 años de edad y su hija de tres años nueve meses, Ingrid Kristel Rivera Rojas, fueron trasladadas este martes por la Ambulancia Aérea del Gobierno de Oaxaca y con apoyo del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  al “Shriners Burn Institute” en Galveston, Texas, Estados Unidos, para que la menor reciba atención médica especializada por las quemaduras que sufrió en un accidente doméstico el pasado domingo.

Los hechos se registraron, mientras la madre de la menor se encontraba cocinando. Por descuido, dejó en el piso una olla con pozole hirviendo, sin percatarse que su hija se encontraba cerca. La niña se acercó y se introdujo en el recipiente, quizá pensando en bañarse o jugar. De inmediato -relató la señora Balbina- la saqué del líquido hirviendo y la bañé de agua fría sobre las partes quemadas: sus manos y de la cintura hacia abajo.

En entrevista, el responsable del Enlace Social Aeromédico del Programa de Ambulancia Aérea del Gobierno del Estado, Jorge Ramírez García, informó que por la gravedad de las lesiones, el Gobierno de Gabino Cué autorizó el traslado en la Ambulancia Aérea y el DIF Estatal se encargó de cubrir los gastos médicos, con lo cual fue posible trasladar a la niña a Galveston para que reciba atención médica especializada.

En cuatro ocasiones anteriores, en coordinación con la Fundación “Michou y Mao” el gobierno oaxaqueño ha canalizado hacia este mismo centro hospitalario a menores como es el caso de Ingrid, que viajó de Huajuapan León con destino al aeropuerto de esta capital y de ahí a Estados Unidos.

La Ambulancia Aérea que realizó el traslado fue un avión Turbo Comander 840 con matrícula  XC-OAX que despegó a las 16:25 horas de este martes, del Hangar del Gobierno del Estado.

“Gracias al DIF Estatal y al Gobernador Gabino Cué por su apoyo, porque no sé qué iba a hacer con este problema. Tengo fe de que mi niña se recupere pronto”, expresó la madre de la menor.

En Oaxaca, 757 vidas salvadas con traslados de Ambulancia Aérea

De diciembre de 2010 a la fecha, el Gobierno del Gabino Cué ha realizado 757 traslados, de los cuales cinco han sido de niños con quemaduras de diverso grado, siendo todos ellos remitidos al “Shriners Burn Institute”, en Galveston, Texas.

Cabe destacar que en lo que va de este año, el Programa de Ambulancia Aérea del Gobierno de Oaxaca ha cumplido con 160 servicios, 60 de ellos hacia las áreas de Ginecobstetricia; 45, hacia Traumatología: 41, a  Pediatría y 14 a enfermedades diversas.

Aunado a estas acciones y en cumplimiento a la palabra empeñada al inicio de su gestión gubernamental,  el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, ha entregado 357 ambulancias a igual número de municipios oaxaqueños que no contaban con unidades de traslado y que anteriormente transportaban a los enfermos en taxis, en la batea de camionetas o en vehículos particulares que no tenían las condiciones adecuadas para ello.

Ahora, 63% de los 570 municipios de la entidad cuentan con una ambulancia que permite trasladar a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas  a nosocomios cercanos y ser atendidos oportunamente, lo cual ha sido posible con una inversión de más de 200 millones de pesos.

Revisar tambien

“Joker” no será censurada en México, asegura Warner Bros

El filme protagonizado por Joaquin Phoenix será presentado sin recortes y no será apta para ...