Inicio / ESPECTÁCULOS / Amorita Rasgado: “La discriminación hacia Yalitza ya la viví”

Amorita Rasgado: “La discriminación hacia Yalitza ya la viví”

(


Dalia Piñón González

Con 21 años de trayectoria artística, la actriz tehuana Amorita Rasgado ha logrado consolidar una carrera en el ámbito nacional, pese a haber sido víctima de discriminación por su color de piel y en ocasiones encasillada en determinados personajes.

Con esfuerzo y dedicación ha demostrado a aquellos que no creían en ella que sí se puede, y continúa haciendo lo que más le gusta: que es actuar, ya sea en teatro –en el que se inició de la mano del director tehuano Marco Pétriz–, como en cine y en series de televisión.

Sin embargo, a la distancia, Amorita considera que aún hace falta cambiar el estereotipo de que para triunfar una actriz debe ser “blanca, delgada, de cabello lacio y bonita”, sobre todo en México, donde la mayoría de mexicanas somos de piel morena.

Con la reciente nominación al Oscar de la indígena oaxaqueña Yalitza Aparicio, originaria de la región Mixteca, y el impacto mediático y la polémica que esto ha generado, no sólo en el país, sino a nivel mundial, Rasgado espera que algún día “nuestro color de piel pueda ser visto en todas partes”.

¿Qué opinas de Yalitza Aparicio?

–Pues fascinante lo que está pasando, lo que la película “Roma” hizo, primero a nivel nacional y luego a nivel mundial: que una chica morena, indígena, esté en casi todas las portadas de revista, que esté dando de qué hablar y que su rostro pueda ser visto por el mundo, es muy importante.

También creo que es contradictorio, porque hay una maquinaria atrás de eso; por supuesto que el trabajo de ella es maravilloso en la película, la película es maravillosa, pero atrás hay una maquinaria de millones de dólares, como es Netflix, como es el nombre de Alfonso Cuarón a nivel mundial ya.

Ojalá en algún momento, no teniendo tantos millones ni una maquinaria tan enorme, esas mismas caras, ese mismo color de piel pueda ser visto en todas partes.

Conozco a Yalitza porque en el proceso de selección para la película trabajé en esa parte, y puedo decir que es una mujer maravillosa, tiene una fuerza extraordinaria; era maravilloso verla en las pruebas que se hacían, la verdad la ves y le crees, y trabaja con facilidad.

Para mí fue muy bonito que una chica tan sencilla como ella ahora esté en todo el mundo, nominada a un Oscar; me da demasiado gusto. Y ¡Viva Oaxaca!

¿Qué piensas de lo que dijo el actor Sergio Goyri sobre Yalitza?

–Es tan común que se expresen así de nosotras, porque soy del mismo color de piel. Es difícil poder absorber algo así, tan cabrón como ese señor está diciendo, con todo lo que representa que tengamos el color de piel que tenemos las mexicanas en un porcentaje muy grande. Es grosero, es patético; desafortunadamente convivimos justo con esa violencia todos los días, señalando: ay, sí, ella que hace personajes de ‘chacha’; pues sí, ¿por qué no? También existimos. Ellas también tienen una historia maravillosa que contar, como la de Cleo en esta película; entonces, es terrible que se sigan expresando de esa manera a estas alturas de la vida, la verdad.

¿Has sido o te has sentido discriminada?

–Sí, por supuesto; es algo muy común en el medio que no cumplas con el estereotipo de la mujer delgada, blanca, de cabello lacio, bonita. Recuerdo que en una serie que hice uno de los directores me decía: ‘ay, pues a ver cómo te va con esto’, menospreciando mi trabajo, unos tratos feos, que son como el pan de todos los días. Aunque también hay gente maravillosa con la que he trabajado, grandes directores, con los que ojalá pudiera seguir trabajando; y gente muy nefasta, muy grosera, gente que te señala por tu color, que si estás así, que tú no sobresales, tus personajes son mínimos, los mismos personajes; es muy difícil que actrices con un color de piel como el mío, como el de Yalitza, Ángeles Cruz, Maya Sérbulo, Dolores Heredia, puedan ser protagonistas de una historia.

Ojalá que en el cine y la televisión haya más historias como la de Cleo, como la que Alfonso escribió; es importante. Al fin de cuentas, por tu trabajo, por esta gente maravillosa que vas conociendo, la discriminación, la neta, pasa a otro término; es doloroso, es triste, pero una ha aprendido a esquivar esos putazos; así es el medio, y así es la vida; esto es así en cualquier trabajo que uno tenga y en el que quiera sobresalir.

¿En qué proyectos estás trabajando ahorita?

–Estoy en proceso de una obra de teatro muy bonita, que ya les contaré cuándo se estrena; estoy a unas semanas de comenzar un proyecto muy bonito para una serie, que también luego les cuento, para que no se vaya a cebar. Y en este año se estrena la película “Los platos sucios se lavan en casa”, en la que actué con Arath de la Torre, Lisset, Baltimore Beltrán, Angélica Aragón, entre otros.

En esas ando y, pues, haciendo casting; aquí no es de que te hablan y te dan un papel, tú vas y buscas, haces tu trabajo, estudias; es un proceso para estar en un proyecto, y también es bonito. ===:D̮~�

Revisar tambien

Ley amnistía buscará que salgan de cárcel los “más humildes”: López Obrador

“Tiene que ver con gente humilde que no tuvo abogados, mujeres ancianos, indígenas que no ...