Inicio / SALUD / Anticoncepción, factor esencial en la atención de salud preventiva

Anticoncepción, factor esencial en la atención de salud preventiva

Embarazo AdolescenteEmbarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual (ETS), son algunos de los problemas por lo que actualmente pasan los adolescentes, esto debido a que los jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente sin la educación sexual necesaria.

Al respecto la doctora Rosa Maria Santiago Cruz Coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, indico que el embarazo en las adolescentes es considerado de alto riesgo, destacando la alta probabilidad de presentar complicaciones a la salud e incluso la muerte.

Por ello la importancia de contribuir a difundir entre la población adolescente los beneficios de postergar el nacimiento del primer hijo y el espaciamiento de los nacimientos, con el propósito de contribuir a la disminución del embarazo no planeado, así como la incidencia de morbilidad y mortalidad materna, perinatal e infantil entre la población adolescente.

Santiago Cruz refiere que los anticonceptivos son un conjunto de métodos efectivos para evitar un embarazo no planeado, infecciones o hasta enfermedades de trasmisión sexual.

Existen anticonceptivos que pueden ser naturales, artificiales, hormonales, orales o inyectados, para mujeres y hombres, incluso existen anticonceptivos de emergencia. En cualquiera de los casos lo mejor es informarse, puesto que cada cuerpo reacciona de forma diferente.

Por lo que la Coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, recomienda usar métodos anticonceptivos siempre que se tenga relaciones sexuales, así como consultar a su médico si tiene riesgo de contraer una ETS, de igual forma exhorta a los jóvenes informarse sobre cada uno de los métodos, para así poder elegir el indicado.

Revisar tambien

El síndrome de la billetera: cuál es la práctica masculina habitual que afecta a la salud vertebral

Dejar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón es un hábito muy común entre ...