Inicio / CIUDAD / Anuncia Oswaldo García programa de labor comunitaria para apoyar la economía familiar

Anuncia Oswaldo García programa de labor comunitaria para apoyar la economía familiar

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax.-  A propuesta del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó en Sesión Ordinaria, de manera unánime, la implementación del Programa “Labor Comunitaria” que tiene por objetivo apoyar a las personas que han visto disminuidos sus ingresos debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. La manera de acceder a los apoyos económicos será a través de su participación en proyectos de beneficio comunitario.

 

El edil de la capital oaxaqueña dio a conocer que el monto de inversión para esta iniciativa será de 2 millones 299 mil 852.63 pesos, de los cuales el 95 por ciento será destinado al pago de jornales y el 5 por ciento para la compra del material de trabajo y protección para la realización de las actividades.

 

El programa tendrá una vigencia de un mes incluyendo el periodo de recepción de documentos y la ejecución del mismo, es decir, del 4 al 30 de mayo de 2020.

 

La población objetivo de este programa son hombres y mujeres mayores de 18 años, con residencia en el territorio de Oaxaca de Juárez y que, bajo protesta de decir verdad, presenten disminución en sus ingresos por la contingencia sanitaria actual, limitándose el acceso a una persona por familia. Este programa no será aplicable a menores de edad.

 

La administración del programa es competencia de la Dirección de Economía del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, cuyo fin es planear, proponer y organizar la política económica municipal.

 

El apoyo será económico proveniente de los recursos públicos municipales y otorgado por la realización de actividades temporales dirigidas al beneficio comunitario.

 

El programa contará como máximo con 580 apoyos, por un servicio comunitario de hasta tres horas diarias, durante diez días hábiles, obteniendo aproximadamente 30 horas al concluir las dos semanas. El monto total del apoyo asistencial es por la cantidad de 3 mil 767 pesos por beneficiario.

 

Es de resaltar que este programa es únicamente de apoyo asistencial destinado a combatir la necesidad de obtención de ingresos de los habitantes de Oaxaca de Juárez; por tanto, los estímulos económicos que el programa entrega no constituye relación laboral o contractual alguna entre las personas beneficiarias y el Ayuntamiento citadino.

 

Se procurará en todo momento la preservación de la salud e integridad física de los beneficiarios en la realización de las actividades asignadas como: Servicios generales de mantenimiento dentro del marco territorial del municipio de Oaxaca de Juárez, brigadas para la entrega de apoyos sociales y brigadas de promoción de medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

 

Para ser elegible y recibir el apoyo del programa, el postulante deberá invariablemente sujetarse a lo siguiente:  presentar la solicitud de adhesión al programa, copia simple del acta de nacimiento, copia simple de identificación oficial vigente (credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte o cartilla del servicio militar), copia simple del comprobante de domicilio que acredite la residencia en Oaxaca de Juárez, con una antigüedad no mayor a 3 meses y preferentemente a nombre del interesado.

 

Sobre esta iniciativa del edil Oswaldo García Jarquín, los concejales Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias y René González Sánchez coincidieron en que el programa es otro de los esfuerzos extraordinarios que emprende el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez en esta etapa de crisis sanitaria para apoyar a la población, lo cual es muestra del compromiso y la sensibilidad de la administración para tender la mano a los más necesitados, lo cual además no tiene ninguna bandera política o de otro tipo.

 

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, mencionó que este programa es muestra de cómo el Ayuntamiento continúa tomando decisiones y emprendiendo programas para apoyar a las familias capitalinas.

 

Por su parte el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, enfatizó que la ciudadanía puede tener la seguridad de contar con un Gobierno Municipal al pendiente de las necesidades de la población y haciendo lo necesario para evitar la propagación del coronavirus.

 

En tanto el concejal Ismael Cruz Gaytán mencionó que esta medida se suma al Programa de apoyo emergente a familias oaxaqueñas ante la contingencia por COVID-19, por lo que en la medida de las posibilidades del Gobierno Municipal, y en sintonía con las medidas de reactivación económica emprendidas por los gobiernos estatal y federal, se busca aminorar las afectaciones entre las y los oaxaqueños.

 

Revisar tambien

Presenta Oswaldo García plataforma digital “Yo Consumo Oaxaca”

La iniciativa del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez agrupa a más 300 empresas; en la ...