Inicio / CIUDAD / Anuncian creación de la Asociación del Producto Aguacate

Anuncian creación de la Asociación del Producto Aguacate

INICIA OPERACIONES PRUCTO AGUACATE
  Con el fin de ofrecer apoyo a productores este viernes fue presentada la Asociación de Sistema Producto Aguacate en Oaxaca, que encabeza Joel Servando Pacheco Pinacho. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

Con la finalidad de impulsar la producción de Aguacate, Joel Servando Pinacho Pacheco, anunció la conformación de la Asociación respectiva, refiriendo que de acuerdo al censo realizado por la Sagarpa hay alrededor de 2 mil 500 productores y alrededor de dos mil hectáreas en las siete microrregiones del Estado.

El presidente del Sistema Producto Aguacate en el Estado, comento que de esas dos mil hectáreas se tienen 900 en producción, lo que significa que son arboles que cuentan con una edad de tres a diez años  que han sido plantados y que ya están en etapa productiva, teniendo una derrama económica anual de 50 millones de pesos dependiendo de la variación del precio.

Pinacho Pacheco, indicó que Oaxaca actualmente se encuentra posicionado en el noveno lugar a nivel nacional en producción de aguacate, por lo que pidió a la Sagarpa y Sedafpa apoyar a este producto para colocarlo como un eje estratégico con mil hectáreas más de cobertura en el Estado, que representaría una siembra de 450 mil plantas más para la entidad.

Anunció que se está proyectando empezar con líneas de empaque para poner denominación y marca al aguacate, para dar un valor agregado a éste, además de que se pretende que por cada una de las microrregiones establecer fabricas de elaboración de biofertilizantes y de abonos orgánicos que no únicamente sirvan para la cuestión del aguacate, sino para los diferentes cultivos, especialmente maíz y frijol de los que la entidad es productor.

Dio a conocer que también se busca incentivar la producción de aguacate con dos mil proyectos de agro incentivos orgánicos que permitirán generar un producto totalmente acorde a lo que exigen los tiempos, a fin de contar con un producto saludable que no esté contaminado.

Joel Servando también refirió que el Sistema Producto Aguacate, nace con un eslabón muy importante que son los prestadores de servicios profesionales, por eso se dará la oportunidad a los jóvenes egresados de las instancias tecnológicas aprobadas al campo en Oaxaca , para que puedan ser incluidos dentro del sistema producto y brinden asesoría técnica a los productores.

Cabe destacar que anualmente se producen entre cuatro mil quinientas y cinco mil toneladas de aguacate principalmente hass.

Entre los integrantes de este comité se encuentran Isaías Marín, de la región de la Cañada; Barsimeo Clemente Arroyo, de la Mixteca y Octavio García Norte, además de eslabones de producción del Sistema Producto Aguacate, quienes fueron elegidos el pasado 8 de enero.

Revisar tambien

Habrá tercera pelea ”Canelo”-Golovkin, dice de la Hoya

El kazajo ”será uno de los oponentes para el próximo año”, comentó el lunes el ...