Inicio / CULTURA / Anuncian el primer Festival Internacional de Cuerdas en Oaxaca

Anuncian el primer Festival Internacional de Cuerdas en Oaxaca

Fortino Torrentera

Oaxaca.-“En Oaxaca hay talento musical, pero la falta de espacios para la formación y promoción provoca que si se aspira a profesionalizarse se tiene que emigrar del estado, por ello, la importancia de esta esta iniciativa”, señalaron al dar a conocer el Festival Internacional de Cuerdas Oaxaca SA´.

Del 23 de junio al 7 de julio del 2019, en esta capital se reunirán connotados maestros y ejecutantes de instrumentos de cuerda -violín, viola y cello- en torno a este festival SA’, vocablo en zapoteca que significa “celebración, música, fiesta, son, sonido agradable, melodía, orquesta, baile o canción”.

En conferencia de prensa, Martha Moreira, integrante de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río; Lili Urbieta, directora de la Facultad de Bellas Artes; Ricardo Rodys, director de la Fonoteca Juan León Mariscal y Sócrates Juárez, destacado ejecutante y promotor de la música de cámara en Oaxaca, dijeron que el objetivo es inducir al perfeccionamiento de jóvenes cuerdistas.

Indicaron que el Festival Internacional de Cuerdas Oaxaca SA´ será el primero de música de cámara exclusivo para cuerdistas (violín, viola y cello) en Oaxaca, fundado por el Cuarteto Amatista de la Universidad de Michigan y auspiciado por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y por la Fonoteca Juan León Mariscal del Centro Cultural San Pablo.

El propósito es crear experiencias pedagógicas de excelencia para estudiantes en México mientras se proveé a los músicos de la Universidad de Michigan la oportunidad de implementar e impulsar su profesión. Verano 2019 será el año inaugural de este festival.

La idea encabezada por la maestra Gwendolyn Matias-Ryan, es tener un festival dedicado a la música de cuerdas y al fomento del talento joven mexicano, así como de la música latinoamericana dentro de una ciudad tan rica en cultura como lo es Oaxaca.

Se busca ofrecer experiencias pedagógicas de excelencia haciendo un puente entre los músicos provenientes de la Universidad de Michigan y los jóvenes estudiantes mexicanos. A pesar de que el talento y la riqueza cultural son abundantes en Oaxaca, la oferta educativa en la ejecución de instrumentos de cuerda es muy escasa debido a la falta de oportunidades educativas y económicas.

Asimismo, se busca promover el estudio y ejecución de música de cámara de cuerda de compositores latinoamericanos e hispanos. El Cuarteto Amatista junto con la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, estará a cargo de este proyecto, con la participación internacional de músicos invitados.

Los estudiantes del festival recibirán múltiples oportunidades de tocar, se les ofrecerán clases magistrales y lecciones privadas por cada miembro del cuarteto y de los maestros invitados. Además, todos los conciertos del festival serán gratuitos para incentivar la asistencia del público oaxaqueño.

Entre los requisitos para los 24 músicos participantes activos y 24 oyentes nacionales y extranjeros, es ser cuerdistas en violín, viola, o cello. Se puede participar individualmente o como agrupación con dotación exclusivamente de cuerdas con una edad entre 18 y 30 años, quienes tendrán que audicionar y cubrir la inscripción de 400 pesos en el caso de ser activo y 200para oyentes.

Entre los profesores se encuentra la directora del festival, Gwendolyn Matias-Ryan, quien es violista profesional Mexicana-Americana actualmente estudiando un posgrado en interpretación de viola en la Universidad de Michigan.

Alex Baker de San Luis Obispo, California, quien es chelista del Cuarteto Amatista, cursando la Maestría en la Universidad de Michigan con Profesor Richard Aaron. Pok Yee Pauline Ng, violinista de ese cuarteto, nativa de Hong Kong, egresada del Conservatorio de Oberlin, con especialización en Composición e Interpretación de Violín.

Entre los artistas invitados, destaca el violencellista, Vladimir Sagaydo, exponente de la tradición rusa, dedicado a la difusión de la música mexicana; ganador de concursos internacionales, como: J. F Dotzauer, Alemania; “Nuevos Nombres” en Moscú, “Kichompre” de Francia y el “GartowStiftung” de San Petersburgo y quien ha estado al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica del IPN y ha colaborado con la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Otro importante asistente es Jorge Risi, violinista uruguayo, se ha desempeñado como director de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y como presidente del Fondo Nacional de Música de su país, siendo fundador y primer violín durante cinco años del hoy Cuarteto Latinoamericano.

Finalmente, quienes dieron a conocer este festival reconocieron la necesidad de contar en Oaxaca con una Escuela Superior de Música, por ello la importancia de este festival que permitirá estimular a los jóvenes músicos para concluir y dar seguimiento a sus carreras.

Revisar tambien

Aprueba Cámara de Diputados creación de Medalla Francisco Toledo

Oaxaca.-La Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada la creación de la Medalla Francisco Toledo, ...