Inicio / CIUDAD / Anuncian encuentro nacional para crear plan rector productores de Maguey Mezcal

Anuncian encuentro nacional para crear plan rector productores de Maguey Mezcal

mezcaleros-anuncian-foro
Pedro García Vásquez, anunció la realización de Encuentro Nacional de Productores de Maguey Mezcal al realizarse del 6 al 8 de junio en esta capital. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

A fin de analizar la situación por la que atraviesan los productores de Maguey-Mezcal en el Estado y crear el Plan Rector que plantee  las líneas estratégicas que permitan a productores, autoridades estatales y federales, desarrollar acciones, productos y medidas concretas para impulsar la cadena productiva, del 6 al 8 de junio se llevará a cabo el Encuentro Nacional  de Productores Maguey – Mezcal.

 En conferencia de prensa Pedro García Vásquez, presidente del Sistema Maguey- Mezcal en Oaxaca, acompasado por integrantes del Consejo Directivo, indicó que desde el pasado 28 de mayo iniciaron los talleres en las diferentes comunidades del Estado productores de Maguey – Mezcal y concluirán el 11 de junio.

Explicó que desde hace diez año no existe un diagnostico actualizado en cuanto a la situación de los productores de ese sistema, ni un plan rector desde hace siete años, por lo que resulta apremiante que exista un plan actualizado y un plan de trabajo entre productores y los gobiernos federal y Estatales.

Apuntó que entre las comunidades en que se llevan a cabo los foros se encuentran Huajuapan de León, Mitla, Zimatlán de Álvarez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos, Sola de Vega, Tlacolula de Matamoros, Santiago Matatlán, San Dionisio Ocotepec y San Carlos Yautepec.

 Respecto al Encuentro Nacional de Productores de Maguey-Mezcal, se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en el Hotel los Olivos de la capital Oaxaqueña, contando con la presencia de funcionarios federales y estatales, teniendo como objetivos la creación del Centro Nacional de Investigación Empresarial y Tecnológico del Maguey Mezcal, el cual vendrá a beneficiar a miles de productores, principalmente a Oaxaqueños, además de contar con un padrón confiable de productores.

Revisar tambien

12 detenidos en Oaxaca por depositar basura en la calle

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha remitido en la ...