Inicio / POLICIACA / Aplica Oaxaca protocolo de atención al turismo

Aplica Oaxaca protocolo de atención al turismo

3-Aplica
El personal de la Policía Estatal será capacitado para mejorar la atención al turismo.

Con el objetivo de establecer los lineamientos que permitan a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) garantizar una estadía en paz y tranquila a los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Estado, el Gobierno estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo publicó en el Periódico Oficial el Protocolo de Atención correspondiente.

El sábado 7 de junio del presente año, mediante el tomo XCVI No. 23, fue publicado el acuerdo SSPO/06/2014, que fortalece la función policial especializándola en el trato sensible y enmarcado en los principios de legalidad, racionalidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad y respeto de los derechos humanos del turismo nacional e internacional.

Así, con la finalidad de implementar el Protocolo de Actuación Policial para la Atención y Seguridad al Turismo en el Estado de Oaxaca, la Secretaría al mando de Alberto Esteva Salinas, a través del Instituto de Profesionalización, capacitará al personal de la Policía Estatal.

Ello en las materias de marco jurídico, lenguas extranjeras y dialectos; ubicación de consulados en el Estado; zonas de desarrollo turístico y patrimonio cultural e histórico; así como en corredores turísticos, primeros auxilios y control de multitudes.

De este modo se da forma a la Policía Turística, entre cuyas funciones destacan: las de vigilar y controlar el orden en las diferentes áreas y atractivos turísticos,así como el conocimiento de los destinos y atractivos turísticos oaxaqueños.

Lo mismo que deberá atender con agilidad y prontitud cualquier emergencia o eventualidad que lo requiera, ya sea que haya sido captada mediante los servicios telefónicos de Emergencia (066) o Denuncia Anónima (089) o por asistencia de la Policía Estatal y sus divisiones.

La aplicación del presente protocolopermite refrendar el reconocimiento y ejercicio de derechos y obligaciones de los turistas que visitan la entidad, conforme a lo dispuesto en la Ley de Turismo de Oaxaca.

En este marco, dicho acuerdo fue firmado por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, como testigo de honor.

Revisar tambien

Fortalece Gobierno capitalino mecanismos de actuación en caso de sismo

Instancias municipales participaron de forma efectiva en el Macrosimulacro Nacional Simultáneo 2019. Oaxaca de Juárez, ...