Inicio / EDUCACIÓN / Archivo histórico de la UABJO en la Biblioteca de Burgoa

Archivo histórico de la UABJO en la Biblioteca de Burgoa

arcivooLa directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa y presidenta de la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), María Isabel Grañén Porrúa, hizo entrega al rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes,la organización del Archivo Histórico de la Institución.

En presencia de directores, catedráticos e investigadores de la Universidad, la directora de la Biblioteca, agradeció al rector por haber aceptado la propuesta de traslado del Archivo Histórico a la Biblioteca Francisco de Burgoa, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo para ser organizado por la ADABI.

Grañén Porrúa comentó que a una semana de haber asumido el cargo, el rector autorizó el rescate de los documentos y expedientes que dan cuenta de la riqueza de la historia en la educación de Oaxaca; en el que destacan hermosos cuadernos de caligrafía, listas de alumnos de diversas escuelas, así como el propio Instituto de Ciencias y Artes; se encuentra también el examen de oposición del maestro Brioso, firmado por Porfirio Díaz.

En el acervo se pueden encontrar expedientes de la clase de dibujo, documentos relativos al primer museo de la ciudad, la Biblioteca del Estado, el Jardín Mociño y el observatorio astronómico, mismos que dependían de lo que en ese entonces era el Instituto, ahora Universidad.

Entre las piezas seleccionadas, destaca la donación de partituras, libros y objetos de la familia de músicos Alcalá y el violín que perteneció a José Alcalá.

El archivo se clasifica en tres secciones: Dirección de Instrucción Pública, Instituto de Ciencias y Artes e Industria, este último contiene documentos y expedientes que corresponden a la albor minea y vías férreas.

De tal forma que para su protección, los expedientes se ubicaron dentro de guardas de papel cultural, en cajas archivadoras, se les colocaron etiquetas referentes a la información contenida, en el siguiente orden: nombre del fondo, sección, serie, subserie, años extremos, número de expediente y número de caja enforma consecutiva, ahora se ubica en un sitio digno en las condiciones adecuadas para conservarlo por muchos años.

Al recibir este trabajo, el rector invitó a los universitarios a redoblar esfuerzos con el apoyo de la Fundación y reiteró su más sincero reconocimiento a la doctora María Isabel y a su equipo de trabajo por tan dedicada labor.

Reconoció que la Biblioteca es el mejor lugar para guardar un tesoro tan importante de la historia, legado de la UABJO, elemento indeleble y patrimonio universal de todos y para todos; pasado, presente y futuro del estado y la nación.

Consideró que en el acervo se encuentra la historia impresa de la Universidad y ahora corresponde preservarla y difundirla, pues en ella existen innumerables tesoros arquitectónicos, artísticos y culturales.

Con ello, se inauguró una exposición, resultado de un largo proyecto de rescate y organización iniciado en 2005 por ADABI, con la intención de dar tratamiento y orden, logrando la clasificación alfabética y cronológica, para ponerlos a disposición de los investigadores.

La exposición de algunos ejemplares que constituyen este tesoro histórico, se encuentra en el interior de la Biblioteca, para poder ser admirada.

Revisar tambien

La UABJO brinda herramientas de carácter humanista y social a docentes

Oaxaca de Juárez, Oax.- A fin de impulsar estrategias que les permita identificar y ejercitar ...