Inicio / EDUCACIÓN / Atiende IEEPO recomendaciones de Protección Civil por lluvias

Atiende IEEPO recomendaciones de Protección Civil por lluvias

 

1-Atiende
El objetivo es prevenir contingencias en los centros escolares. Foto: Archivo.

Luego de que el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, instaló en sesión permanenteel Consejo Estatal de Protección Civil, para hacer frente a latemporada de lluvias y ciclones de este año, el Instituto Estatal deEducación Pública de Oaxaca (IEEPO) se suma a las acciones de prevención yatención ante las contingencias naturales que se presenten en laentidad, particularmente entre la población escolar.

El coordinador Operativo de Protección Civil y Emergencia Escolar del

IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, destacó que la labor que realizaesta instancia es de brindar información a autoridades municipales,educativas, padres de familia y alumnos sobre qué hacer antes, durantey después ante la presencia de un fenómeno natural.

Dijo que, para evitar afectaciones a los planteles educativos,mobiliario, equipo, material bibliográfico y principalmente a losalumnos y personal docente, se brinda capacitación y asesoría paraexplicar los cuidados de prevención que deben tomar en cuenta durante esta temporada de intensas lluvias.

Explicó que se proporciona información impresa en el que se explica en

forma sencilla y práctica sobre las medidas de prevención que debentomar ante incremento de precipitaciones pluviales para evitar daños ala infraestructura escolar, en los equipos de cómputo y material quetengan.

“Es más sencillo tomar de resguardo y protección de los inmuebles ymaterialesque reponerlos cuando sean afectados por lascontingencias”, indicó.

Asimismo manifestó que se realizan visitas a los centrosescolares que se encuentran ubicados en las zonas de mayorvulnerabilidad de afectación por los fenómenos naturales,principalmente en las zonas de la Costa, Istmo y Cuenca delPapaloapan, así como las ubicadas en los Valles Centrales.

El pasado 20 de mayo el Ejecutivo del Estado instaló el ConsejoEstatal de Protección Civil, con la integración de varias dependenciasestatales, entre ellas el IEEPO, trabajar en coordinación con losComités Municipales de Protección Civil en la organización de lasbrigadas de auxilio y los sistemas de alertamiento.

Se prevé que en esta temporada, iniciada formalmente el pasado 15 demayo, se registren 23 ciclones que afecten al territorio mexicano.

Es importante subrayar que dos terceras partes del territorio nacionaltienen un riesgo sísmico significativo, existen 31 volcanespotencialmente activos y está expuesto al surgimiento de huracanes endos océanos entre ellos el Pacífico, en el que Oaxaca podría serafectado.

 

 

 

 

 

Revisar tambien

Busca Facultad de Contaduría de la UABJO acreditación de planes y programas

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el inicio del ciclo escolar, la Facultad de Contaduría y ...