Inicio / ESTADO / Avanza Oaxaca en la consolidación educativa en favor de la niñez y la juventud

Avanza Oaxaca en la consolidación educativa en favor de la niñez y la juventud

 

REGRESO-A-CLASES-portalEste 20 de julio, se cumplió el primer aniversario del establecimiento del decreto para recuperar la rectoría educativa en la entidad a cargo del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, como un parteaguas en la historia educativa del estado, ya que constituye un hecho sin precedentes a través de la modernización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

A partir de esta decisión del Estado Mexicano– el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró- que en Oaxaca se construyen los cimientos de una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo estatal, que permitirá labrar un mejor presente y un promisorio futuro de oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes.

Con esta convicción y coordinación corresponsable de los tres órdenes de gobierno –expresó Gabino Cué– se buscó crear una institución educativa que normalice –como en todo el país– los procesos de enseñanza – aprendizaje y el desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación.

Con base a las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el 20 de julio de 2015 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992, dio origen a la creación de IEEPO. Con ello, la Administración Estatal recobró y fortaleció la rectoría educativa en el estado a favor del bienestar educativo de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Ante este nuevo mandato, el Gobierno de Oaxaca -con el respaldo de la Federación- estableció un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión para garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, para dar real cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en el estado.

Una renovada institución, que en un lapso razonable— sostuvo enfático el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal- adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que, hoy en día, ubican a Oaxaca en los últimos lugares de las estadísticas nacionales de rendimiento académico.

 “Se trata de una instancia con estructuras directivas saneadas, profesionales y leales a las mejores prácticas educativas; con procesos administrativos y financieros modernos, trasparentes y honestos. Para ello, estamos creando un organismo educativo humanista y justo, donde todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional y movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo”, dijo.

A partir de esa fecha, se fortalecieron las estructuras directivas del nuevo IEEPO siendo saneadas por profesionales leales a las mejores prácticas educativas con procesos administrativos y financieros modernos, trasparentes y honestos. “Se convirtió en una instancia de servicio público en donde no hay cabida para el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas, las cuales han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos 35 años”, dijo.

En este marco, Cué Monteagudo externó que la Reforma Educativa es el mayor activo del Estado Mexicano para dar respuesta a la exigencia de la ciudadanía para contar con una mejor educación para todos, debido a que representa la transformación más profunda del sistema educativo que se haya tenido Oaxaca en décadas, que además de mejorar los procesos de aprendizaje, dignifica las condiciones de los planteles con mayores necesidades; otorga mayor autonomía a las escuelas en la toma de decisiones, fortalece la participación de los padres de familia y se brindan las herramientas para contar con maestros mejor preparados.

Revisar tambien

Con fervor patrio, familias oaxaqueñas conmemoran el 209 aniversario del inicio de la Independencia Nacional

    Oaxaca de Juárez, Oax.- “Oaxaqueñas y oaxaqueños… ¡Vivan los héroes que nos dieron ...