Inicio / CIUDAD / Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, promotor del arte: Javier Villacaña

Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, promotor del arte: Javier Villacaña

JVJ-29-OCT-2015-(1)
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, indicó que el ayuntamiento a su cargo ha sido impulsor y promotor del arte.(Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, dejó en claro que el ayuntamiento que él encabeza ha sido promotor de la cultura y el artes, sin embargo el reglamento del Centro Histórico prohíbe murales permanentes y obliga a ocupar una paleta de colores, esto luego de que el Colectivo “La Pistola”, pretendiera y pintara murales en algunos espacios ubicados en el Centro Histórico.
 
En entrevista al término de la sesión ordinaria de cabildo, Villacaña Jiménez, se refirió a la clausura del mural e indicó que cuando un artista llega y no toma en cuenta a la autoridad, hay instancias como el INAH y el Centro Histórico llega y clausura.
Comentó que sin embargo tras la clausura de los murales, pidió a la directora del Centro Histórico que se reuniera con los integrantes del Colectivo “La Pistola” y les hiciera ver cuáles son las problemáticas, que son violentar el código de colores y la temporalidad, pero ellos decidieron despintar.
Del mismo modo apuntó que dentro de las reformas que se están analizando para modificar el reglamento que data de 1984, y en este momento se podrían flexibilizar si se cumple con los dos factores que es solicitar por un tiempo y luego moverse además de no ocupar los espacios que se encuentra dentro del catálogo.
Recordó que su administración ha impulsado el arte, ya que desde el inicio de su administración solicitó a varios artistas entre ellas al maestro Francisco Toledo para que generaran arte ene la vía pública y esto permitiera recuperar espacios, pero además fortalecer la vocación turística que tiene la capital del Estado.
Villacaña Jiménez, dio a conocer si intención de reunirse con los integrantes de ese colectivo, para proponerles que fuera del llamado centro histórico no solamente toda la libertad, sino el respaldo para que puedan exponer todas su obras que son reconocidas internacionalmente.
Cuestionado respecto al alza del transporte urbano, indicó que habría que sopezar que tan justo es el aumento, aunque comentó que debería ir aparejado a un compromiso del mejoramiento del servicio por parte de los concesionarios.

Revisar tambien

Reconoce Oswaldo García generosidad de mujer policía

Leticia Martínez Pérez asistió a una mujer en condición de calle y con discapacidad, en ...