Inicio / SALUD / Beber agua ayuda a eliminar piedras en los riñones: IMSS

Beber agua ayuda a eliminar piedras en los riñones: IMSS

 

Tomar-aguaEl coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Miguel Altuzar Figueroa, informó sobre el padecimiento de cálculo renal o piedras en los riñones, una enfermedad cada vez más latente entre la población oaxaqueña.

En un comunicado, Altuzar Figueroa indicó que una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina; pueden ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla.

Cada día los riñones procesan unos 200 litros de sangre para eliminar, aproximadamente, dos litros de agua sobrante y desperdicios. El agua sobrante y los desperdicios se convierten en la orina, que baja hacia la vejiga a través de tubos llamados uréteres.

Los desperdicios que se encuentran en la sangre vienen del desgaste normal de los músculos activos y de los alimentos que uno come. El cuerpo utiliza los alimentos como fuente de energía y para repararse a sí mismo. Una vez que el cuerpo ha tomado lo que necesita de los alimentos, lo que no se puede usar pasa a la sangre.

Si los riñones no eliminaran estos desperdicios se acumularían en la sangre y le harían daño al organismo. Además de eliminar los desperdicios los riñones ayudan a controlar la presión de la sangre. Ayudan también a formar los glóbulos rojos y a que los huesos se mantengan fuertes, explica Figueroa.

De igual forma indica que la mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Por ello recomienda a la población que si siente algún dolor extremo en la espalda o un costado, orina con sangre, tiene fiebre constante o escalofríos, vómitos, orina con mal olor o con apariencia turbia, sensación de ardor al orinar, consulte a su médico, puesto que sólo él podrá realizar las pruebas médicas para averiguar si tiene cálculos renales.

Finalmente Altuzar invita a todos los que se encuentran en cualquier fase a que se informen sobre este padecimiento, además de que alienta a la población a modificar su estilo de vida, adquirir hábitos alimenticios, y hace especial énfasis en recordarle a la población que evite la automedicación, ya que algunos medicamentos son causantes de este padecimiento.

Recuerde que tomar todos los días 12 vasos de agua mínimo, ayuda a mantener limpios los riñones. Igualmente trate de limitar la cantidad de café y té, los refrescos que contienen cafeína, que puede hacer que usted elimine los líquidos demasiado pronto.

 

Revisar tambien

Niños que crecen en barrios pobres tienen mayor riesgo de obesidad durante la edad adulta

Una nueva investigación publicada en la revista Health & Place reveló que los niños que ...