Inicio / SALUD / Beber alcohol en exceso podría ser más dañino para las mujeres

Beber alcohol en exceso podría ser más dañino para las mujeres

Beber alcohol se ha convertido en una causa importante de enfermedad hepática crónica en países como Estados Unidos, y su consumo excesivo está emergiendo como un promotor significativo de la lesión hepática. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país, uno de cada seis adultos bebe en exceso cuatro veces al mes.

En un estudio reciente publicado en la revista Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, que examinó los efectos del consumo excesivo de alcohol en ratas, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri descubrieron que las ratas hembra que tenían la misma edad y peso que las ratas macho eran más sensibles al alcohol y experimentaban una lesión hepática alcohólica a tasas más elevadas que los roedores machos.

“Algunos bebedores crónicos pueden beber durante varios años y continuar viviendo vidas relativamente saludables“, comentó el doctor Shivendra Shukla, profesor de farmacología y fisiología médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri. “Pero muchos bebedores crónicos son susceptibles al daño hepático cuando beben en exceso. El hígado es la central metabólica del cuerpo, y la lesión hepática puede agravar el daño a otros órganos. Estudiamos las similitudes y diferencias en las respuestas específicas de género para simular el consumo excesivo de alcohol. Nuestra investigación reveló que solo tres episodios de borracheras desencadenaron una respuesta para más lesiones en las ratas hembra“.

Shukla halló una diferencia estadísticamente significativa utilizando solo cuatro ratas macho y cuatro hembras, dándoles la misma cantidad de alcohol tres veces a intervalos de 12 horas. Recolectó y analizó sangre y tejidos hepáticos cuatro horas después del último episodio de borrachera. De esta forma, el experto encontró que la concentración de alcohol en la sangre fue del doble en las ratas hembra, pero no todo el daño tanto en machos como en hembras reflejó esa proporción. También descubrió que las ratas hembra mostraron casi 4 veces más acumulación de grasa en el hígado, un detonante de inflamación y daño adicional.

“Existe una proteína llamada diacilglicerol quinasa alfa (DGKa) que en otros estudios ha demostrado promover el crecimiento tumoral y el cáncer“, apuntó Shukla. “En nuestros hallazgos, esta proteína aumenta un 20% en ratas macho, pero en las hembras lo hace hasta en un 95%. Sin embargo, cualquier papel que desempeñe esta proteína en el cáncer de mama inducido por el alcohol es desconocido y debe investigarse en el futuro“.

Shukla resaltó que se necesitarán estudios adicionales en humanos para comprender mejor las posibles diferencias en cómo el consumo excesivo de alcohol afecta a hombres y mujeres, y las causas metabólicas de estas diferencias.

“Desafortunadamente, el alcohol ha sido social y comercialmente ‘embellecido’“, indicó Shukla. “Es peligroso. No bebas en exceso. La investigación es muy clara“.

En el estudio también colaboraron investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, así como del Centro de Investigación Cardiovascular, de la Universidad de Saint Louis.

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Revisar tambien

Niños que crecen en barrios pobres tienen mayor riesgo de obesidad durante la edad adulta

Una nueva investigación publicada en la revista Health & Place reveló que los niños que ...