Inicio / Principales / Beneficia Centro de Salud de San Antonio de la Cal a más de 24 mil

Beneficia Centro de Salud de San Antonio de la Cal a más de 24 mil

Beneficia Centro de Salud
Actualmente se tiene en control a 212 mujeres embarazadas.

El centro de Salud de San Antonio de la Cal de tres núcleos básicos, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha otorgado de enero a la fecha 52 mil consultas, de las cuales 19 mil son de primera vez y 33 mil subsecuentes.

Así lo informó el director de la unidad, Agustín Facio Jiménez, quien sostuvo que se ofertan los servicios de consulta externa, urgencias, vacunación, odontología y psicología, además de la atención de partos, beneficiando a una población de 24 mil 973 habitantes.

En este sentido dijo que este centro cuenta con 12 años de brindar bienestar a la población de la primera, segunda, tercera, y quinta sección, así como las colonias del Polvorín, las Moras, Experimental y Buenos Aires.

Refirió que como parte del Programa de Salud Reproductiva se han ofrecido 652 métodos de planificación familiar, de los cuales 198 corresponden al condón masculino, 52 parches transdérmicos, 120 implantes y 282 hormonales inyectables, así como seis mil sobres de Vida Suero Oral (VSO) para prevenir la deshidratación.

Sostuvo que actualmente, como parte de la atención integral que se brinda a las féminas, se tiene en control a 212 mujeres embarazadas, de igual forma se realizaron 212 tamizajes neonatales para detectar alguna alteración del metabolismo en los recién nacidos.

Informó que se han ofrecido dos mil 400 consultas odontológicas, 850 psicológicas, 45 partos atendidos, 820 pláticas de promoción a la salud y 312 referencias y 240 traslados al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y CESSA de Tlalixtac de Cabrera.

Añadió que se encuentran en tratamiento 198 pacientes con diabetes mellitus, 270 hipertensos, 269 con obesidad, y destacó que se han efectuado tres jornadas de cirugías extramuros en los meses de septiembre y noviembre pasado, donde se han operado a 18 pacientes de estomatología, 75 mujeres de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y cuatro de vasectomía sin bisturí.

Destacó que 725 familias son beneficiadas del programa Oportunidades, y 20 mil 839 personas están afiliadas al Seguro Popular, y se trabaja actualmente con mil 700 jóvenes de 13 a 17 años del Grupo de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS).

Añadió que recientemente se realizaron dos ferias de la salud los días 15 y 16 de noviembre y 13 de diciembre, donde se ofertaron servicios de esterilización, colposcopia, planificación familiar, promoción a la salud, prevención de VIH/Sida, vacunación, consulta externa, vectores, y odontología con la participación de la escuela de medicina y cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con una gran aceptación.

Sostuvo que este esfuerzo y mística de trabajo es gracias al personal que labora en la unidad, conformada por 39 trabajadores de los cuales 12 son médicos generales, tres odontólogos, 13 enfermeras, y personal administrativo, otorgando servicios las 24 horas, los 365 días del año.

Finalmente refirió que las enfermedades más frecuentes en la población son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), intestinales, vías urinarias, diabetes mellitus e hipertensión arterial, otitis media aguda, parasitosis, cervicovaginitis y mordedura de perros.

Revisar tambien

Oaxaca, entre las diez entidades más seguras del país: AMH

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que en Oaxaca ...