Inicio / ESTADO / Brinda SSO atención a las y los adolescentes a través de los GAPS

Brinda SSO atención a las y los adolescentes a través de los GAPS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de brindar atención y servicios a las y los jóvenes sobre temas de sexualidad, adicciones, emociones, violencia y nutrición, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuentan con 36 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS).

En entrevista el director de Prevención y Promoción de los SSO, José Ramón Pintor Sill, dijo que estos grupos están conformados por hombres y mujeres de 10 a 19 años de edad, que se reúnen periódicamente para conocer y analizar temas relacionados al cuidado de su salud y el fomento de estilos de vida saludable.

Señaló que acercar información y servicios médicos a los adolescente, es una prioridad para la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, por lo que a través de los centros de salud, se impulsa la práctica de hábitos saludables que estimulen la responsabilidad individual en el autocuidado de la salud.

Pintor Sill dio a conocer que durante el 2019, los GAPS ofrecieron 60 sesiones de prevención de la violencia para adolescentes, padres, madres y tutores, donde se logró una participación de mil 192 asistentes, además de la capacitación a 412 trabajadores de salud que intervienen en la operación del programa de atención a la salud de la adolescencia, además de participar en 10 ferias de la salud en todo el estado.

Detalló que entre los temas que se abordan en las sesiones educativas son: “Ser adolescente, descubriéndome”, “Detectando riesgos en mi salud”, “Prevención de la violencia”, “Sexualidad en la adolescencia”, “Estilos de vida saludables y habilidades para la vida”, “Promoción de la salud en la adolescencia”, entre otros.

“Se da un fuerte impulso al ejercicio de una sexualidad responsable, por lo que se otorga información de los derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo en la adolescencia, métodos de planificación familiar,  infecciones de transmisión sexual (ITS), y Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida”, apuntó.

Finalmente, añadió que la salud mental es un pilar básico en la difusión de información, por lo que se puso especial atención en los temas: depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria (TCA), así como la prevención de accidentes y adicciones; por lo que exhortó a las y los jóvenes que quieran participar en las actividades de los GAPS, se acerquen a sus centros de salud ubicados en su región para mayor información.

Revisar tambien

IEEPO invita a consultar convocatorias sobre temas educativos en la página web institucional

      Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ...