Inicio / SALUD / Buenas razones para consumir brócoli

Buenas razones para consumir brócoli

BrócoliYa sabes que la alimentación es la base de la salud: el consumo frecuente y abundante de vegetales y frutas es esencial para mantener el peso y, sobre todo, la buena salud. Dentro del vasto universo vegetal, el brócoli es un infaltable en la dieta, por sus nutrientes y propiedades.

El brócoli es excelente por su aporte de vitamina C -100 gramos puede proporcionar más del 100 por ciento de los requerimientos diarios de este mineral-, pero también de vitamina K, calcio, hierro y zinc, entre otros. Además, su contenido de antioxidantes y fibra lo ubican como un alimento para que tengáis siempre en cuenta.

Entre sus beneficios, destaca el ser considerado anti cancerígeno, característica en la que la comunidad científica ha estado investigando: tanto el brócoli como otras verduras crucíferas, protegerían frente al cáncer por sus compuestos naturales, el sulforafano y demás fitonutrientes, que serían efectivos en especial para reducir el riesgo de desarrollar tumor colonrrectal, de mama y de próstata, entre los hombres.

El consumo de media taza de brócoli al día o de un total de dos tazas a la semana podría prevenir el desarrollo de células malignas. Recuerda que lo puedes consumir en ensalada o en preparaciones calientes como guisos, con pasta, en tortilla, como parte de rellenos, etc.

Su riqueza en antioxidantes lo hacen ser un gran aliado a la hora de combatir la acción nociva de los radicales libres, compuestos nocivos que provocan estrés oxidativo de las células y envejecimiento de los tejidos. De este modo también, se previenen enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro.

El brócoli también actúa protegiendo los ojos y la visión: esto se da gracias a su aporte de riboflavina, o también conocida como vitamina B2, que participa en la visión y en la adaptación de los ojos a los cambios de luz. Una carencia de esta vitamina puede llevar a inflamación, visión borrosa y a fatiga ocular. Por otro lado, también es una fuente de los dos carotenoides que juegan un rol primordial en la salud de los ojos: luteína y zeaxantina, que previenen la degeneración macular, entre otros trastornos.

Pero este vegetal crucífero también suma puntos en la protección del corazón: su contenido de fibra y de antioxidantes ayuda a limpiar las venas y arterias, al tiempo que aporta nutrientes esenciales para una buena salud cardíaca. Otra propiedad para destacar es que previene la diabetes y ayuda a controlar la glucosa de sangre.

Para tener en cuenta: media taza de brócoli aporta solo 50 calorías y cinco gramos de fibra, para ser más regular a la hora de ir al baño y prevenir así el estreñimiento. Su alto contenido de calcio lo convierte también en un aliado de los huesos y de la salud ósea, previniendo la pérdida de densidad ósea y la osteoporosis.

(Nosotras.com)

Revisar tambien

El IMSS ofrece tratamiento a adolescentes por trastornos en el ciclo menstrual

En promedio, las jóvenes presentan su primer periodo menstrual entre los 11 y los 13 ...