Inicio / CIUDAD / Proponen incrementar sanción por obstruir espacios de personas con discapacidad

Proponen incrementar sanción por obstruir espacios de personas con discapacidad

Sesión de cabildoEl Cabildo de Oaxaca de Juárez propuso incluir en la Ley de Ingresos municipal 2015 un incremento a los montos de infracciones de tránsito para quienes obstruyan u ocupen los lugares de estacionamiento y rampas destinados a las personas con discapacidad, medida que tiene la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de este sector de la población.

En sesión ordinaria de Cabildo de este 23 de octubre, los concejales aprobaron por unanimidad el dictamen suscrito por la Comisión de Hacienda y Bienes Municipales, donde se retoma la propuesta presentada por la regidora de Salud Municipal, Marlene Aldeco Reyes Retana, en el sentido de fortalecer la cultura del respeto a los derechos de movilidad y desarrollo de las personas con discapacidad.

Los nuevos montos propuestos por el Ayuntamiento capitalino para las infracciones de tránsito oscilan entre los 25 hasta los 50 salarios mínimos. Estas nuevas cantidades serán aplicadas en caso de que el Cabildo las apruebe junto con la Ley de Ingresos municipal.

En otro punto de la orden del día, integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad las paletas colores que fueron presentadas por cuatro establecimientos, las cuales coinciden con los colores aprobados para pintar las fachadas del Centro Histórico. Esta aprobación permitirá a los habitantes de la capital, facilitar el cumplimiento del reglamento para la conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En su oportunidad, el regidor de Desarrollo Urbano, Ecología  y Obras Públicas, Jesús Guillermo Díaz Navarro explicó que antes resultaba sumamente tedioso el procedimiento para pintar la fachada de una casa en el Centro Histórico, ya que los colores aprobados para su conservación se encontraban solamente en muestras impresas, por lo que el solicitante tenía que mandar a igualar el color.

Con la aprobación de estas paletas de colores -dijo- ahora los oaxaqueños podrán acudir a alguna de las cuatro negociaciones y adquirir directamente la pintura de alguno de los colores aprobados por la Dirección del Centro Histórico.

Las empresas que cuentan con la paleta de colores aprobados para su aplicación en el centro de la cuidad podrán consultarse en las oficinas de la Dirección de Centro Histórico ubicadas en Galeana 119 colonia Centro.

En otro punto de los dictámenes de comisión, el cuerpo colegiado aprobó unánimemente el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil mediante el que se autorizó el formato de acta de infracción propuesto por el comisionado de Seguridad Pública, José Luis Echeverría Morales.

En el mismo dictamen se anexó un listado con los nombres de 330 elementos de la Comisaría de Vialidad facultados para expedir las nuevas actas de infracción.

Mientras que en los asuntos generales, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez informó que de acuerdo a lo mandatado por el cabildo, la semana pasada acudió al municipio de Rayón en el estado de México a firmar el acta de Hermanamiento con la ciudad mexiquense.

El mandatario capitalino aseguró que este acto de inmediato trajo beneficios para los oaxaqueños, como la participación de la entidad en elIV Festival Cultural del Molinillo y el Chocolate que se celebró en Rayón del 15 al 22 de octubre.

Revisar tambien

Pequeño ajuste genético permitiría detener progresión del virus del Ébola

Mediante experimentos recientes en monos, científicos estadounidenses descubrieron que una ligera alteración en el material ...