Inicio / NACIONAL / Cae 1.01% la inflación, el nivel más bajo desde 2015

Cae 1.01% la inflación, el nivel más bajo desde 2015

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una caída de 1.01 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.15 por ciento, una baja significativa comparada con la de marzo de 3.25 por ciento, reportó el INEGI.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto mes del 2020 la carestía descendió a su menor nivel desde diciembre de 2015, cuando se colocó en 2.13 por ciento.

 

La baja en la inflación estuvo influenciada por la disminución de los precios de las gasolinas y la entrada de los subsidios de tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, por la temporada cálida.

 

El Instituto precisó que los genéricos con mayor incidencia a la baja de inflación fueron la gasolina de bajo octanaje (Magna) cuyo precio bajó 17.35 por ciento en abril, la de alto octanaje (Premium) con una disminución de 15.89 por ciento; así como las tarifas eléctricas que bajaron 12.24 por ciento y el jitomate que retrocedió 31.33 por ciento.

 

Mientras que al alza, los precios que más afectaron la inflación fueron los del huevo, que se encareció 12.37 por ciento, la cerveza con un alza de 2.66 por ciento y el chile serrano con 34.15 por ciento.

 

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente subió 0.36 por ciento mensual y 3.50 por ciento anual durante el mes que se reporta, mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 5.17 por ciento mensual por lo que en su componente anual bajó 1.96 por ciento. Se trata de su baja más acentuada desde que se cuenta con registros.

 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.63 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento mensual, refirió el INEGI.

 

En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.79 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 8.57 por ciento, como resultado de la reducción en el precio de las gasolinas y de los subsidios en las tarifas eléctricas. AGENCIAS

Revisar tambien

“Exceso de Ineptitud”: así reciben a Jorge Alcocer en el Senado

Martha Cecilia Márquez, legilasdora del PAN, critica con pancartas al secretario de Salud SUN/La senadora ...