Inicio / POLICIACA / Cae banda de extorsionadores que asolaba a familias de Ejutla

Cae banda de extorsionadores que asolaba a familias de Ejutla

1b
Elementos de la Unidad Policial Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, tras diversas investigaciones de campo, gabinete y trabajo de inteligencia, lograron la ubicación y desarticulación de una banda de extorsionadores liderada por Manuel Pedro Méndez Vásquez, alias “El Plátano”; tenían como zona de operación el municipio de Ejutla de Crespo, y comunidades vecinas.

El 28 de septiembre del año actual, cuando el agraviado L.A.R. comenzó a ser extorsionado por una persona que le hacía llamadas telefónicas en las que le exigían una fuerte suma a cambio de no causar daño a su familia, la victima decidió dar 1ccuenta a la autoridad y con la asesoría correspondiente se logró el aseguramiento de Francisco Alfredo Medina Vásquez en flagrancia.

Posteriormente, aproximadamente a las 16:00 horas del 19 de noviembre del año en curso, personal de esta Unidad Policial Especializada aseguró a Manuel Pedro Méndez Vásquez cuando salía de su domicilio ubicado en la calle José V. Altamirano número 16  del municipio de Ejutla, toda vez que el Juez que conoció de la causa liberó orden de aprehensión en su contra tras el expediente presentado por la Fiscalía de Justicia.

Luego, el pasado 1 de diciembre, aproximadamente a las 8:30 horas, se detuvo a Enrique Ruiz Ricárdez, “El Chato” cuando caminaba  en la calle Benito  Juárez del municipio de Ocotlán de Morelos, siento estos tres el total de miembros de la referida banda.

La investigación inició el 28 de septiembre cuando el agraviado L. A.R. comenzó a ser extorsionado por una persona que le exigía 500 mil pesos a cambio de no causarle daño a él y a sus familiares, y el 30 de septiembre acordaron un pago de 40 mil 200 pesos.

Al conocer de estos hechos constitutivos de delito, la Fiscalía, a través de su Unidad Especializada, de inmediato brindó el apoyo correspondiente y atención oportuna, e implementó un operativo que se llevó a cabo a las 21:15 horas en la calle José María Bustamante del centro de Ejutla, concluyendo con la detención en flagrancia de Francisco Alfredo Medina Vásquez, el “Biche”, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Tras la captura en flagrancia de Francisco Alfredo se obtuvo inform1aación que delató la participación de Manuel Pedro Méndez Vásquez o Manolo Méndez o Manuel Méndez, “El Plátano”, y Enrique Ruiz Ricárdez, “El Chato” por lo que la autoridad correspondiente solicito la orden de aprehensión, misma que fue emitida por el Juez Sexto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro de esta ciudad de Oaxaca, bajo el número 202/2015 por el delito de extorsión.

Revisar tambien

Recupera fiscalía a elementos de la SSPO, secuestrados por CODEDI

La Fiscalía general del Estado de Oaxaca localizó a los policías estatales desaparecidos en Santiago ...