Inicio / EL MUNDO / Cambia Vaticano postura hacia homosexuales en controvertido documento

Cambia Vaticano postura hacia homosexuales en controvertido documento

Cambia texto VaticanoUna gran parte de los obispos que participan en la asamblea episcopal convocada por el Papa para analizar los actuales desafíos de la familia, pidieron modificar el texto del encuentro que abrió polémica por su apertura a los homosexuales.

En la mayoría de los “círculos menores”, los grupos lingüísticos en los cuales trabajaron durante los últimos cuatro días los 191 “padres sinodales” participantes en la cumbre, propusieron modificaciones al documento que motivó la controversia.

Se trata de la “Relatio post disceptationem”, la relación después de las disertaciones, que dedicó tres párrafos a la cuestión homosexual en los que no sólo reconoció “dones” y “cualidades” de los gays, sino que llamó a “aceptar” su condición, sugiriendo que la Iglesia la acepta.

Ese documento de trabajo fue revisado y desglosado en los “círculos menores”, que aportaron numerosas enmiendas de cara a la “Relatio Synodi”, es decir el documento final del Sínodo que será redactado justamente con las aportaciones de los grupos.

Por ejemplo, el grupo “Italiano A” subrayó la “cercanía” de la Iglesia, “casa abierta” para todos y reafirmó que la pareja entre personas del mismo sexo no puede ser comparada con un matrimonio, además de expresar “preocupación” por los “derechos de los hijos”.

Uno de los círculos de habla inglesa propuso declarar que los homosexuales deben encontrar “acogida en la Iglesia, como cualquier otra persona”.

Por otra parte uno de los grupos franceses subrayó que “acompañar pastoralmente a una persona no significa ni validar una forma de sexualidad, ni una forma de vida”.

El grupo “Español A” fue más allá y no sólo pidió que se modificase el texto original, también propuso las palabras que se deberían utilizar en la nueva formulación.

Se ha observado que no se debe hablar de personas homosexuales casi como si el homosexualismo fuese parte de su ser ontológico, sino de personas con tendencias homosexuales”, indicó.

Según este círculo, el párrafo que debería quedar sería: “La sexualidad, que nos hace existir como humanidad en lo masculino y femenino, es un valor irrenunciable en la antropología y en la teología cristiana. Nos hace ser los unos para con los otros no en la indistinción sino en la complementariedad.”

Las personas con tendencias homosexuales también necesitan de acogida y acompañamiento que les ayude a crecer en la fe y conocer el plan de Dios para ellos”, apuntó.

Según explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, los documentos escritos por los “círculos menores” son sólo un instrumento de trabajo todavía no definitivo.

Los contenidos presentados servirán sólo para integrar una “Relatio Synodi”, una relación final del Sínodo que será redactada por una comisión de ocho entre cardenales, obispos y sacerdotes.

El documento se enviará después a todas las diócesis católicas del mundo donde podrá ser discutida, desglosada, corregida y aumentada. Los resultados de esa consulta se enviarán a Roma y servirán para escribir un nuevo texto de trabajo.

Este escrito servirá para guiar los trabajos de la próxima asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de 2015.

Los resultados de toda esta gran discusión se enviarán entonces al papa Francisco, quien deberá convertir las recomendaciones en un texto que formará parte del magisterio de la Iglesia. Apenas allí se podrá constatar el impacto final de estas discusiones.

Revisar tambien

Justin Trudeau: la foto “racista” de su pasado por la que el primer ministro de Canadá tuvo que pedir disculpas

Justin Trudeau nunca pensó que una fotografía de su juventud acabaría saliendo a la luz ...