Inicio / CULTURA / Campamento Audiovisual Itinerante inicia 8° edición en Albarradas

Campamento Audiovisual Itinerante inicia 8° edición en Albarradas

Santa María Albarradas, Oax .- Luego de siete ediciones realizadas en la Sierra Norte de Oaxaca, inició la octava edición del Campamento Audiovisual Itinerante en la comunidad zapoteca de Santa María Albarradas, perteneciente a los Valles Centrales.

La llegada de los participantes a la comunidad fue el sábado 13 de julio donde los habitantes de Albarradas los recibieron en la entrada del pueblo con una calenda floral, posteriormente se dirigieron al auditorio de la agencia municipal donde el profesor Germán Martínez Salvador, compartió textos y anécdotas de la comunidad.

El domingo 14 de julio desde muy temprano las y los participantes asistieron al ritual de bienvenida que brindó la comunidad en el “Ojo de Agua”, un lugar sagrado para los habitantes donde se reflexionó sobre el cuidado del entorno natural pues “si destruimos la naturaleza, nos destruimos a nosotros mismos” comentó un habitante, bajo una ceremonia de respeto y compartencia, se le dio la bienvenida al CAI 8.

Asimismo, se realizó de manera oficial la inauguración de la octava edición del CAI, para el acto asistieron Clara Morales, representante de Ojo de Agua Comunicación; Alejandra Moffat, escritora y guionista; Yamurith Gallegos y Damián López actuales coordinadores del proyecto, acompañados de Ramiro Martínez Martínez, Agente Municipal de Santa María Albarradas; Job Martínez Olivera, Secretario Municipal; Diego Martínez Juárez, Alcalde Municipal y Rodolfo Olivera Olivera, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Ya para la tarde del primer día de actividades, la lingüísta Yásnaya E. Aguilar, brindó la compartencia “Diversidad, Lenguas y Cine”. Para finalizar, se proyectó la película “Dónde está la casa de mi amigo” de Abbas Kiarostami.

Cabe mencionar que del 14 de julio al 04 de agosto habrá actividades abiertas al público como proyecciones de películas, compartencias, actividades comunitarias y conciertos.

Así es como inicia el Campamento Audiovisual Itinerante en Santa María Albarradas, gracias al financiamiento del Gobierno Vasco, Secretaría de Cultura, Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Dirección General de Vinculación Cultural, Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

A este sueño colectivo se suma el apoyo y colaboración de diversos colectivos, asociaciones y empresas comunitarias entre ellas: KCD, Ojo de Agua Comunicación, Cine Invisible, YI Hagamos Lumbre, La Calenda Audiovisual, Perros Fritos, Cepos MediaLab, Albarradas Conectado, Chante Audiovisual, Aquí Cine, Animasivo, La Iguana Nómada, España Digital, Cine Too, Bruja Azul, Moringa Films, Café Kioo, Hilo de nube, Saru Baii y Ruganda.

Revisar tambien

Biblioteca de Burgoa al alcance de millones de usuarios

El acervo de la UABJO, se incorpora al acervo de la Fundación Miguel de Cervantes ...