Inicio / SALUD / Cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte en las mujeres

Cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte en las mujeres

 

1 Cáncer
En México, cada año se registran más de 12 mil 500 casos y la muerte de cinco mil 200 mujeres.

En el mundo, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la “principal infección de transmisión sexual”, ya que 50 por ciento de las mujeres sexualmente activas lo padecen, mencionó Josefina Lira Plascencia, médico ginecóloga, durante el Primer Foro: Hablemos de Cáncer por VPH.

Lira Plascencia, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, mencionó que en 2011 en el ámbito internacional se registraron 270 mil muertes por cáncer cervicouterino, mientras en México, en ese mismo lapso, se reportaron dos mil 462 fallecimientos. Ante esto, comentó la experta, el cáncer en el cuello del útero se ha colocado como la segunda causa de fallecimiento entre las mujeres mexicanas de 35 a 45 años de edad.

Mencionó que hay 100 tipos de VPH, de los cuales 30 son los que afectan el área genital. Los tipos 6 y 11 son considerados de bajo riesgo y son los causantes en hombres y mujeres de verrugas genitales. Los de alto riesgo, agregó, son los tipos 16 y 18 pues generan cáncer cérvico uterino, vulvar, vaginal y anal, mientras que en los varones produce cáncer de pene y ano.

En conferencia de prensa, en la que también se anunció Gardesil, vacuna producida por los laboratorios Merck Sharp & Dohme, Lira Plascencia apuntó que debido a las “altas estadísticas” es necesario que hombres y mujeres se la apliquen puesto que previene en un 99 por ciento las verrugas genitales y en un 98 por ciento el cáncer cervicouterino.

Agregó que los hombres deben vacunarse porque “ellos tienen más parejas sexuales y suelen ser quienes se convierten en portadores del VPH”, en tanto que los varones homosexuales tienen una probabilidad 17 veces mayor de contraer cáncer de pene o ano que los heterosexuales, debido a que el ano carece de anticuerpos o defensas para protegerse de las infecciones

Por su parte, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) indicó que en 2011 ese organismo propuso a los legisladores federales hacer obligatoria la aplicación de la vacuna contra el VPH a todas las niñas de quinto y sexto año de todas las primarias públicas del país.

Explicó que para prevenir el VPH es necesario no sostener actividad sexual a temprana edad, evitar tener múltiples parejas sexuales y usar condón, aunque este, dijo, sólo protege en un 80 por ciento pues no cubre todas las áreas del área genital las cuales se encuentran expuestas al virus.

La aplicación de la vacuna de MSD consiste en tres dosis: la primera, en el mes base o mes cero; segunda, a los dos meses de haberse colocado la primera dosis; y la tercera, a los seis meses de haberse colocado la primera dosis.

Es gratuita para niñas de entre 9 y 11 años y se puede adquirir en Centros de Salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mientras, para las mujeres que no se encuentran dentro de ese rango pueden adquirirla en un hospital privado, en los cuales cada dosis tiene un costo aproximado de dos mil 500 pesos.

Entre los efectos secundarios provocados por la aplicación se encuentran dolor en el sitio de la inyección y entumecimiento, fiebre y dolor de cabeza, aunado a que la experta aconsejó no vacunarse en el brazo dominante, es decir, con el que se realizan la mayor parte de las actividades.

El foro estuvo moderado por la periodista Julieta Lujambio, y participaron Karla Díaz, ex integrante del grupo musical Jeans, y los conductores del programa El Monchis de Telehit, Alberto Ángel Rojas Reynoso y Eduardo Ruiz Juárez.

Revisar tambien

Vinculan cirugía de extirpación del útero con mayor riesgo de depresión y ansiedad

Para muchas mujeres, someterse una histerectomía (cirugía que consiste en extirpar el útero total o ...