Inicio / ESTADO / Capacita Jurisdicción Sanitaria a personal de Salud sobre hepatitis “C”

Capacita Jurisdicción Sanitaria a personal de Salud sobre hepatitis “C”

Oaxaca de Juárez, Oax.- La jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” en coordinación con el Club Rotario Binnizá Oaxaca, dieron inicio a la Campaña para “La Erradicación de la Hepatitis C”, a través de una capacitación dirigida a personal médico y de enfermería del primer nivel de atención.

El jefe jurisdiccional, Mario Martínez Rojas expresó que el objetivo del curso es fortalecer y actualizar los conocimientos de las y los participantes, así como perfeccionar sus habilidades para detectar oportunamente dicha enfermedad y ofrecer el tratamiento adecuado.

Detalló que este virus se transmite por vía sanguínea, al compartir las agujas de las jeringas por drogas inyectables, así como por la reutilización o esterilización inadecuada de equipo médico, transfusiones de sangre, vía sexual y perinatal, piercings y tatuajes, entre otros.

Martínez Rojas, recalcó que la indicación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es brindar las herramientas necesarias al personal para ofrecer una atención de calidad,  promoviendo el autocuidado y prevención de este padecimiento.

En este sentido, el responsable de vigilancia epidemiológica jurisdiccional, Pedro Antonio Sánchez mencionó que durante el taller se abordaron temas sobre: Panorama epidemiológico de este padecimiento, Aprender a realizar pruebas rápidas y la orientación al paciente al saber de un resultado positivo, entre otros.

Añadió, que la Campaña “La Erradicación de la Hepatitis C”, que se realiza con iniciativa del Club Rotario Binnizá, se llevará a cabo del 22 al 26 de Julio mediante diversas actividades para conmemorar el “Día Mundial de la Hepatitis”, como son: la aplicación de 600 pruebas rápidas en las unidades médicas de Santa Cruz Xoxocotlán, Colonia América Sur y Volcanes, estas dos últimas del municipio de Oaxaca de Juárez.

También se contempla la canalización de los casos encontrados, así como reactivos para el examen de confirmación y su posible tratamiento.

Para el cierre de la campaña se llevará a cabo una feria de la Salud en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde se dará información sobre la prevención de la hepatitis C y demás Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Revisar tambien

Don Enrique y sus figuras extraordinarias adornan Ciudad Administrativa

Enrique Ramírez, jardinero de la Secretaría de Administración, pone su creatividad y dedicación para dar ...