Inicio / POLICIACA / Capacita PGR a PGJE en derechos humanos

Capacita PGR a PGJE en derechos humanos

Capacita

La Procuraduría General de la República (PGR) imparte el curso de capacitación denominado “Derechos Humanos y Uso Legítimo de la Fuerza”, dirigido a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mismo que se llevará a cabo el 14, 15 y16 de mayo del año en curso.

Esta actualización de conocimientos coadyuva a que el Estado mexicano atienda las recomendaciones en el ámbito de su competencia, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad y por tanto, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Luego de que los servidores públicos de la PGJE sean instruidos en esta materia podrán transmitir sus conocimientos a sus demás compañeros.

Sin dejar de lado, la premisa fundamental del diálogo, los servidores públicos deben tener conocimiento de cómo, cuándo, dónde y por qué puede hacerse uso de la fuerza; esto, para preservar los derechos de las y los oaxaqueños.

La PGR, a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), convocó a académicos y expertos para ofrecer a los participantes conocimientos y técnicas actualizadas que les permitan promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad reconocidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Esta capacitación inició hoy y se desarrolla en el salón Morelos del Edificio “D” Saúl Martínez perteneciente al Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, ubicado en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, y es dirigido a  servidores públicos por ponentes de reconocido prestigio.

El uso legítimo de la fuerza constituye uno de los retos más importantes del sistema de justicia en el diseño e instrumentación de los contornos propios de la actuación policiaca, ya que el desempeño de sus funciones deberá circunscribirse en el respeto y cumplimiento irrestricto de los derechos humanos.

Bajo este contexto la PGR, a través de la SDHPDSC, contribuye con estas acciones a que el Estado mexicano actualice sus protocolos, directivas y reglamentos que norman y orienten la actuación de las instancias policiacas para proteger los derechos de la ciudadanía y garantizar la vida, la seguridad e integridad personal, la libertad, la seguridad jurídica y la legalidad tal como lo establecen los principios de los tratados internacionales donde México es parte.

 

Revisar tambien

Deja tres lesionados caída de helicóptero en Tuxtepec, Oaxaca

Tres personas lesionadas fue el resultado de la caída de un helicóptero de uso particular ...