Inicio / SALUD / Capacita SSO en Migración y Derechos Humanos

Capacita SSO en Migración y Derechos Humanos

3-CapacitanOaxaca, Oax.- La Jurisdicción Sanitaria número 2 en la región del Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  y diversas organizaciones no gubernamentales llevaron a cabo el curso básico, “Migración, Salud y Derechos Humanos”.

Lo anterior, con la finalidad de que el personal encargado, identifique, sistematice y aplique las herramientas de atención integral a los migrantes en tránsito y jornaleros agrícolas.

En entrevista, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, informó que la implementación del curso fue a través del Fondo de Seguridad Humana, Secretaría de Salud federal, Instituto Nacional de Salud Pública, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Albergue “Hermanos en el Camino” de ciudad Ixtepec y de la asociación civil, Salud Integral para la Mujer (SIPAM).

El funcionario regional detalló que las acciones se llevan a cabo dentro de un marco de respeto a los Derechos Humanos, y se brinda atención con calidad y calidez a la poblacion local y migrante.

Por su parte la responsable Estatal del componente Población Migrante de Promoción  a la Salud de los SSO, Abigail Allec Campos, detalló que existe una nueva ruta migratoria, por lo que la atención al migrante en tránsito y jornalero agrícola se ha registrado en 21 unidades médicas de la región, las cuales deben de capacitarse constantemente para otorgar un servicio integral, al igual que al usuario local.

Las unidades son de: Ciudad Ixtepec, Guigovelaga, Magdalena Tequisistlán, Santa María Xadani, Los Limones, Santo Domingo Ingenio, Colonia 25 de Mayo, Asunción Tlacolulita, San José El Paraíso, San Isidro Chacalapa, San Blas Atempa, Esperanza El paraíso, Ensenada La Ventosa, El Barrio de La Soledad, y San Pablo.

Asimismo Santa María Matamoros, Santo Domingo, Santa Inés, Huanacastal, San mateo del Mar y Benito Juárez “El trébol”.

Señaló que la capacitación fue dirigida a personal médico, de enfermería, promotores de salud y trabajadores sociales, por lo que manifestó que uno de los objetivos de la reunión es la formación de una red de salud de servicio al migrante de forma integral.

Finalmente recordó que la vulnerabilidad en que se encuentran inmersos los migrantes en su paso por México hacia Estados Unidos los expone a ciertos riesgos vinculados a temas de violencia sexual, por ello el trabajo coordinado para la identificación de casos, asesoría y atención oportuna.

Revisar tambien

El síndrome de la billetera: cuál es la práctica masculina habitual que afecta a la salud vertebral

Dejar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón es un hábito muy común entre ...