Inicio / Principales / Capacitación constante en Hospital General “Aurelio Valdivieso”

Capacitación constante en Hospital General “Aurelio Valdivieso”

CapacitaciónCon el objetivo de otorgar atención de calidad, durante el 2014 en el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” se llevaron a cabo 418 capacitaciones, con la asistencia de más de 11 mil trabajadores internos y externos, de diversas ramas médicas y paramédicas.

En entrevista la subdirectora de Enseñanza, Capacitación e Investigación del nosocomio, Gema Hernández Bernardino, detalló que se realizaron 54 cursos-taller, 48 sesiones clínicas para el área médica, 40 para enfermería, 36 de trabajo social y 240 sesiones de revisión de casos en servicio, con un total de mil 536 horas.

Agregó que entre los temas de importancia destacaron: Seguridad y calidad en la atención de enfermería al niño adolescente con diagnóstico de cáncer y el curso avanzado de Lactancia materna dirigido a médicos y enfermeras.

Además se impartieron ocho capacitaciones sobre Cuidados paliativos dirigidos a médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, trabajadores y trabajadoras sociales, y personal administrativo tanto del hospital como de otras clínicas públicas y privadas, con la asistencia de 472 trabajadores.

Destacó que con respecto al último tema se brindaron conceptos relacionados con  aspectos bioéticos, etapas de duelo, cuidados de enfermería, consejería espiritual y escala del dolor, entre otros, a fin de brindar herramientas básicas  y fundamentales  en la atención  del paciente en fase terminal.

Agregó que el hospital se ha caracterizado por ser forjador de Recurso Humano, con prestigio médico y académico, “hemos puesto especial énfasis en la educación médica continua con el objeto de actualizar y profundizar los conocimientos, valores y actitudes que coadyuven a la atención de los problemas de salud de los oaxaqueños” señaló.

Informó que en el presente año egresaron 65 médicos internos de pregrado, quienesCapacitación AV durante un año recibieron capacitación teórica y práctica en los diferentes servicios médicos, lo que busca garantizar que estos profesionales de la salud en formación, al egresar estén debidamente preparados para su servicio social en cualquier institución.

Explicó que también se impulsó la formación de dichos médicos con cursos de inducción en temas de vital importancia, entre los que citó: Técnicas de reanimación neonatal, Infecciones nosocomiales, Lavado de manos, Expediente clínico, Tamiz neonatal,  Manejo de especímenes y curso avanzado de Lactancia materna, entre otros.

Indicó que en este año egresaron 29 médicos Residentes que durante tres y cuatro años se forjaron como médicos especialistas en Anestesiología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, Medicina Interna y Urgencias Médicas.

Finalmente subrayó que en la administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, “nuestro sistema de enseñanza tiene toda la formalidad académica-universitaria que nos permite asegurar el profesionalismo, la disciplina y la excelencia en todos los procesos de capacitación impartidos”.

Revisar tambien

Comparte Oswaldo García con empresarios de Index esfuerzos para el desarrollo de la capital

En Oaxaca de Juárez cada día nos esforzamos por mejorar la infraestructura y calidad del ...