Inicio / Principales / Capacitan sobre obstetricia a trabajadores del PAC-Prospera

Capacitan sobre obstetricia a trabajadores del PAC-Prospera

1-Capacitan
Entregan kits para el fortalecimiento de unidades móviles PAC-Prospera.

Juan Luis García Miguel es enfermero, cuenta con diez años de ser responsable del módulo de atención del Programa de Ampliación de Cobertura PAC-Prospera de San José Tenango, ubicado a 289.9 kilómetros de esta ciudad capital, donde se brinda el paquete básico de salud a más de mil 500 habitantes.

Originario de San Pablo Huitzo, relata que en las casas de salud se brinda consulta general, con especial atención a las mujeres embarazas, de las cuales informó que durante el 2014 atendió un parto, y fueron referidas 17 al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)enHuautla, y en lo que va de este año solo a una.

Detalló que las brigadas médicas cuentan con un médico general, una enfermera, y un promotor, quienes visitan las comunidades de; Mina de Arena, Cerro del Maíz, Agua Obscura, Palo Gordo, Cerro Ocote y Agua Colorada, donde se completan los esquemas de vacunación.

Con rostro alegre, refirió que: “La satisfacción más grande de esta noble profesión ayudar a las personas con sus problemas de salud”.

Al igual que él, 125 trabajadores del programa PAC-Prospera asisten al “Curso de Atención a la Emergencia Obstétrica”, que organizó la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales para los días 9 y 10 de marzo.

En representación del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, el subdirector general, Maurilio Mayoral García, a nombre del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, felicitó y reconoció a todas las féminas por el trabajo que realizan todos los días en beneficio de los oaxaqueños.

En este sentido elogió el esfuerzo de más de mil trabajadores del programa PAC-Prospera en la entidad, quienes han reportado, dijo, cero muertes maternas en sus respectivas áreas de responsabilidad, lo que, dijo, es motivo de orgullo estar con ustedes, conocemos de su compromiso, y nos hace felices el deber cumplido, rescatar una mujer.

Posteriormente se hizo la entrega simbólica de kits a los doctores Margarita Claudia Ruiz Bautista de la Unidad 03 de Soledad Cofradía y Lázaro Calzada Caballero de la Unidad 05 de Santa Catarina Loxicha, para el fortalecimiento de las unidades móviles PAC -Prospera que constan de un Mini-Doppler y estuche de diagnóstico.

Así como a las enfermeras: Matea Mauricia Alonso Ruiz, de Concepción Pápalo; Alma Delia Rodríguez Cortés, de Santiago Huaxolotipac; y Lucía Rojas Ortiz, de Santa María Chilchotla.

Por su parte el jefe de la JS-1 de Valles Centrales, Carlos Cruz Pérez, destacó la importancia de la capacitación, misma que les permitirá tener las herramientas necesarias para aplicar sus conocimientos en las acciones tendientes a prevenir la mortalidad materna antes, durante y después del embarazo.

Durante la inauguración se contó con la presencia de subdirectora de programas complementarios Prospera,SuallyKarimeLarrazabal Carrión;del delegado estatal del programa Prospera-Sedesol enOaxaca, Jorge Armando Zarate Medina; y de la delegada sindical del PAC-Prospera de la Sección 35 del SNTSA, María Aurora Ramírez Armas, entre otros.

Revisar tambien

“Joker” no será censurada en México, asegura Warner Bros

El filme protagonizado por Joaquin Phoenix será presentado sin recortes y no será apta para ...