Inicio / NACIONAL / Caso Ayotzinapa no está cerrado, coinciden diputados

Caso Ayotzinapa no está cerrado, coinciden diputados

Caso Ayotzinapa no está cerrado, coinciden diputados
Los diputados opinaron sobre las conclusiones de la PGR sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa

México, D.F.-El caso Ayotzinapa ni se cierra ni termina con la conclusión de la PGR de que los estudiantes normalistas desaparecidos fueron asesinados, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

Conocimos ayer la verdad jurídica de la PGR,  que de acuerdo con los elementos con los que dispone ha dado una conclusión; pero nosotros no debemos de renunciar, de ninguna manera, a seguir exigiendo que se haga justicia y con toda la razón los papás, las mamás, los padres, los familiares, deben y es entendible, asumir una postura de esa naturaleza. Eso, difícilmente se puede aceptar”, enfatizó.

Cuestionado sobre la postura del Ejecutivo federal en el sentido de que debemos ya superar estos hechos, el diputado presidente, luego de enfatizar que esta es una herida que no cerrará nunca, optó por interpretar la expresión presidencial bajo la connotación de que hay que seguir adelante y hacerle frente a los retos que tenemos.

En este sentido, consideró el legislador perredista que la mejor manera de enfrentar estos acontecimientos es haciendo justicia y corrigiendo todas las inconsistencias que favorecieron los trágicos hechos y que evidenciaron la capacidad del Estado mexicano, para que nunca más se vuelvan a producir sucesos de esta naturaleza.

“Porque lo que reflejó este caso de Guerrero es:  hasta dónde somos vulnerables y qué cosas no están funcionando bien, qué cosas hay que corregir, cuál es la capacidad del Estado para hacerle frente a estos hechos y que habrá que ponernos a trabajar a fondo para evitar que se repitan; cada quien lo que le toque; el gobierno hará lo suyo y, desde luego, el Congreso haciendo la parte que le toca para que el Estado  tenga la capacidad para hacerle frente a hechos como el que hoy nos tiene enlutados a todos”, concluyó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que será el Poder Judicial de la Federación el que tendrá la última palabra sobre el caso de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, pero la solución de fondo será la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Señaló que “el Poder Judicial de la Federación es el que tendrá la última palabra; el asunto no está cerrado. La Procuraduría General de la República investiga, el Poder Judicial de la Federación juzga”.

Más allá de la verdad histórica, la verdad política, la verdad incuestionable, es que detrás del trágico acontecimiento, hay complicidad de autoridades con criminales. Hay actos de la más despreciable corrupción, la que cuesta vidas humanas”

Sin embargo, sostuvo que “más allá de la verdad histórica, la verdad política, la verdad incuestionable, es que detrás del trágico acontecimiento, hay complicidad de autoridades con criminales. Hay actos de la más despreciable corrupción, la que cuesta vidas humanas”.

Recordó que la creación de este sistema se debe aprobar en la Cámara de Diputados al inicio del periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero.

Anaya Cortés también puntualizó que el gobierno federal “tiene un enorme déficit de credibilidad y debe hacerse cargo porque el informe que dio la PGR sobre los estudiantes de Ayotzinapa deja insatisfechas a las familias y a un amplio sector de la sociedad”.

Revisar tambien

‘Ríndanse, los tenemos rodeados’: López Obrador a corruptos

El Presidente destacó el papel de autoridades, que además de honestas defienden el medio ambiente; ...