Inicio / EL MUNDO / Cataluña, el reto para nuevo gobierno español

Cataluña, el reto para nuevo gobierno español

Cataluña, el reto para nuevo gobierno españolLa apuesta separatista convirtió a Cataluña en protagonista de la campaña de las legislativas de mañana, forzando a los grandes partidos a proponer soluciones para redefinir la permanencia de esta región en España.

Cuatro años de inmovilismo del gobierno conservador de Mariano Rajoy, respaldado por la mayoría absoluta de su Partido Popular, “han hecho mucho daño”, asegura el historiador catalán Andreu Mayayo.

El apoyo a la independencia en esa región nororiental de 7.5 millones de habitantes pasó de 20 por ciento en 2010 a 40 por ciento. Una amplia mayoría del parlamento regional, apoyada por masivas manifestaciones, reclamaba desde 2012 un referéndum de autodeterminación rechazado sistemáticamente por Rajoy.

Para forzar una respuesta de Madrid, el presidente regional Artur Mas, del partido liberal CDC, adelantó las elecciones regionales a septiembre, tres meses antes de las legislativas, y cerró una coalición independentista entre su partido y ERC (progresista).

Esta coalición, Junts pel Sí, venció los comicios y junto al otro partido independentista, la CUP (izquierda radical), sumaron mayoría absoluta en la cámara regional, aunque no superaron 50% de los votos.

En noviembre, aprobaron una resolución parlamentaria lanzando un proceso para independizarse en 2017, suspendida rápidamente por el Tribunal Constitucional, que puso definitivamente a Cataluña como una de las carpetas urgentes de la próxima legislatura.

“Una vez que se forme gobierno en España, sin duda habrá que hablar”, reconoció el jueves Rajoy en su única visita electoral a Cataluña.

Reforma

Las propuestas son múltiples. Los socialistas proponen un Estado federal, los antiliberales de Podemos defienden un referéndum de autodeterminación como en Escocia o Quebec. Los liberales de Ciudadanos, nacidos en Cataluña para combatir el nacionalismo, quieren redefinir las competencias regionales.

“Hoy la cuestión territorial (…) impregna la política de Estado”, escribió ayer en el diario El País la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, aliada de Podemos.

“Todas las formaciones estatales de izquierdas que se presentan a las elecciones son partidarias de una reforma constitucional que implique un replanteamiento territorial”, añadió.

“Es absolutamente posible, viable y deseable una reforma de la Constitución”, defendió el ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo.

Revisar tambien

Decidieron secretarios liberar a Ovidio; avala López Obrador

    OAXACA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de liberar ...