Inicio / SALUD / Celebran el “Día del Abrazo y la Alimentación”

Celebran el “Día del Abrazo y la Alimentación”

2 CelebranLos Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, en coordinación con la Fundación Alfredo “Harp Helú”, llevaron a cabo un evento de activación física en la plaza de la Danza.

Lo anterior con el objetivo de dar el banderazo de salida al inicio de la Semana Nacional de la Alimentación Escolar, que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre, así como el Día del Abrazo Mundial y el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemoran el 1 y 16 de octubre, respectivamente.

Así lo dio a conocer en entrevista el responsable de Salud en la región, Carlos Cruz Pérez, quien detalló que las enfermedades cardiacas y los accidentes vasculares cerebrales son cada vez más frecuentes en los jóvenes en edad reproductiva.

Es por ello, dijo, que se han implementado estrategias como estas, donde el objetivo en común es promover una alimentación correcta aunada a una actividad física constante para contribuir a mejorar el estado nutricional de la población.

Indicó que durante la administración del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se han implementado diversas campañas con la finalidad de detectar y atender de manera oportuna la obesidad y diabetes.

Cruz Pérez añadió que podemos y debemos mejorar nuestra calidad de vida a través de la adopción de estilos saludables, promoviendo la actividad física en los niños y jóvenes, así como una alimentación balanceada, y de esta forma prevenir en un futuro enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, la encargada del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, Liliana Ramírez de Aguilar Constantino, explicó que la actividad es la clave para un buen envejecimiento y bienestar físico, emocional y social durante toda la vida.

Asimismo señaló que es necesario impulsar el rescate de la cultura alimentaria, promover el consumo de agua natural y la actividad física, además de establecer los mecanismos que permitan asumir una cultura del auto cuidado.

Finalmente Ramírez de Aguilar agradeció el valioso apoyo de la Fundación “Harp Helú”, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, así como de las empresas que participaron en el evento por el compromiso que tienen con la salud de la población.

Durante el acto inaugural se llevó a cabo una activación física con todos los presentes, así como la instalación de una feria de la Salud en la que se colocaron módulos de información sobre: salud reproductiva, prevención de adicciones, dengue, nutrición  y salud bucal.

Asimismo se instaló un stand para la toma de presión arterial, pruebas de glucemia, hemoglobina glucosinada, colesterol, triglicéridos, antígeno prostático específico, además se repartieron preservativos y folletería de promoción a la salud.

Revisar tambien

Vinculan cirugía de extirpación del útero con mayor riesgo de depresión y ansiedad

Para muchas mujeres, someterse una histerectomía (cirugía que consiste en extirpar el útero total o ...